Maquetas, hologramas sin gafas y pantallas táctiles para descubrir la participación de España en la exploración de Marte.

Esta temporada 2022/2023 contamos con la exposición «España en Marte» gracias a nuestra colaboración con el proyecto educativo Viaje Interplanetario de la divulgadora espacial Astronauta LiLi.

Diseñado y creado por Space Robotics, esta nueva exposición temporal acerca al público general los logros científicos obtenidos en Marte gracias a las estaciones meteorológicas diseñadas y operadas desde el Centro de Astrobiología (CAB) asociado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La exposición incluye modelos a escala construidos con la última tecnología de impresión 3D, hologramas que no requieren de gafas y software para pantallas táctiles para aprender sobre el planeta Marte.

¿Te atrevés con el reto de descubrir si la imagen que sale en nuestro interactivo tactil es de Marte o la Tierra?

Se un experto marciano, y hazte fotos con los instrumentos científicos que van a bordo de los rover que estudian el planeta rojo.

Los modelos a escala corresponden a REMS, TWINS y MEDA, tres estaciones meteorológicas a bordo de las misiones Curiosity, InSight y Perseverance respectivamente. Estas tres estaciones están actualmente operativas en Marte y las tres fueron diseñadas y construidas en España por el CAB (Centro de AstroBiología). Las estaciones están repletas de termómetros, barómetros y anemómetros, así como de sensores de humedad, radiación y polvo. Los datos que obtienen nos ayudan a comprender mejor el planeta rojo, su historia, su atmósfera y el importante papel que el polvo juega en ella. Además, toda esta información nos muestra las condiciones que podríamos encontrarnos en una futura exploración tripulada.

Modelos a escala adicionales representan las misiones Curiosity, InSight y Perseverance al completo, así como el «helicóptero» Ingenuity y algunas otras piezas. Todos estos modelos 3D aparecen también representados en nuestros exclusivos hologramas 3D que no requieren gafas, que muestran los instrumentos flotando frente al visitante.

Estará expuesta en el museo hasta septiembre de 2023, incluida en el precio general de la visita.

Os esperamos a todos.