Los estudiantes de todos los cursos de primaria del CEIP Río Alberche vivieron una jornada emocionante al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Divididos en dos grupos según sus edades, los jóvenes exploradores realizaron una visita guiada por el museo y participaron en un emocionante viaje interplanetario como parte de una actividad STEAM, intercambiándose de actividad tras un almuerzo en los exteriores.

Durante el viaje por el Sistema Solar, a bordo de la nave Nebula One, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar de cerca los diferentes planetas, un misterioso cometa, la Luna y el Sol, como auténticos astronautas. Tocaron muestras de rocas lunares, arena marciana y los helados anillos de Saturno, que fueron traídas directamente de nuestros laboratorios especializados. Además, quedaron fascinados al ver imágenes reales en 3D que casi les permitieron tocar cuerpos celestes como el planeta enano Ceres o la Estación Espacial Internacional.

Como reconocimiento por completar la misión con éxito, los estudiantes recibieron  un diploma de astronauta, acompañado de una réplica de roca espacial, las gafas 3D utilizadas durante esta experiencia única, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. También se llevaron el libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  que puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

La visita guiada por las exposiciones permanentes del museo permitió a los estudiantes conocer más de cerca la exploración espacial. Aprendieron sobre las misiones Apollo y cómo los primeros astronautas llegaron a la Luna con el histórico cohete Saturno V y el módulo lunar Eagle. Además del pasado, descubrieron el presente y futuro de la exploración espacial gracias a la exposición de cohetes a escala, incluyendo la nave reutilizable Starship, y la nueva estación espacial Gateway que orbitará la Luna en los próximos años. También aprendieron sobre cómo se visten y alimentan los astronautas en el espacio, así como el regreso a la Tierra, amerizando con una pequeña nave a gran velocidad. Finalmente, comprendieron la importancia histórica del municipio al recibir el primer mensaje desde la Luna en 1969 durante la misión Apollo 11 a través de las antenas de su estación de comunicaciones.

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario: