En una jornada llena de emoción y aprendizaje, los alumnos de 2º de E.S.O. del IES Lacimurga Constancia Iulia, provenientes de Extremadura, visitaron el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, recomendados y acompañados por José Manuel Grandela, un destacado profesional que contribuyó a las misiones espaciales en la estación local de la NASA. La Astronauta LiLi, a pesar de acabar de tener un bebé, se unió a esta experiencia única para compartir su pasión por la exploración espacial con los jóvenes.

La visita comenzó con una completa y fascinante visita guiada por las instalaciones del museo, donde los estudiantes sumergieron sus mentes en las distintas exposiciones permanentes. Aprendieron sobre la emocionante carrera espacial, las épicas misiones Apollo y la vida de los astronautas en el espacio, desde su alimentación hasta los intricados trajes espaciales, uno de cuyos primeros diseños nació del español Emilio Herrera. Además, descubrieron cómo regresaron a la Tierra los astronautas una vez concluida cada misión espacial, a bordo de una pequeña nave que ameriza a gran velocidad.

El grupo tuvo el privilegio de escuchar de primera mano la importancia histórica de Fresnedillas de la Oliva, al convertirse en el municipio que recibió el primer mensaje desde la Luna en 1969 con sus antenas de comunicaciones, un hecho que marcó un hito en la exploración espacial. José Manuel Grandela, con un entusiasmo contagioso, compartió sus experiencias y conocimientos sobre su labor en la estación, proporcionando detalles expertos que hicieron la visita aún más enriquecedora.

Posteriormente, los estudiantes participaron en un emocionante taller de Ingenieros Espaciales. Aquí, profundizaron en el conocimiento de cohetes y satélites y fundaron sus propias agencias espaciales. Guiados por nuestros expertos y con la valiosa presencia de la Astronauta LiLi, diseñaron originales misiones a la Luna.

Durante el taller, los jóvenes recibieron unas pautas detalladas para construir maquetas de satélites que orbitarán la Luna previamente a sus misiones espaciales. Utilizando piezas impresas en 3D imantadas, y fichas con información sobre cada una de ellas, trabajaron intensamente en equipo para llevar a cabo tales misiones. La tarea incluyó desafíos que añadieron emoción a la experiencia, como el de no superar un peso máximo, o un límite económico, asegurando siempre la autosuficiencia energética de sus creaciones.

Finalmente, con un entusiasmo palpable, los estudiantes expusieron sus creativas creaciones a sus compañeros, demostrando no solo sus habilidades técnicas, sino también su capacidad para trabajar en equipo y aplicar los conocimientos adquiridos. La Astronauta LiLi elogió el compromiso y la creatividad de los jóvenes, inspirándolos a seguir explorando las maravillas del espacio.

Como recompensa por su arduo trabajo, los estudiantes recibieron un diploma personalizado acompañado de un pequeño satélite impreso en 3D, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.