En una jornada educativa llena de descubrimientos y desafíos, los alumnos de 3° de ESO y 1° de Bachillerato del IES Santamarca visitaron el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, donde participaron en un emocionante taller de ingenieros espaciales.

Divididos en dos grupos según sus cursos, los estudiantes se sumergieron en una experiencia única que combinó aprendizaje teórico y práctico, intercambiando puestos tras el almuerzo. Comenzando con los alumnos de 3° de ESO en el taller, fundaron sus propias agencias espaciales y diseñaron una misión a la Luna. Para llevar a cabo esta misión, debieron enfrentarse al desafío de construir una maqueta de un satélite con piezas impresas en 3D e imantadas, destinada a orbitar la Luna y explorar su terreno.

Bajo la guía de expertos, los estudiantes se embarcaron en la tarea de cumplir una serie de objetivos, incluyendo la sostenibilidad energética de su satélite. Trabajaron en equipo, aprendieron la importancia de la elección adecuada del equipamiento dentro de un presupuesto establecido y sin exceder el límite de peso que el cohete podría soportar. La culminación del taller fue la exposición de sus proyectos, donde demostraron no solo habilidades técnicas sino también creatividad.

Como recompensa por su arduo trabajo, cada estudiante recibió un diploma personalizado de ingeniero, acompañado de un satélite en miniatura impreso en 3D. También se llevaron pósteres que funcionan con realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , permite aprender más sobre el espacio también con la ayuda de esta aplicación.

Mientras tanto, los alumnos de 1° de Bachillerato realizaron una visita guiada por las exposiciones permanentes del museo. Sumergiéndose en la historia de la carrera espacial, conocieron detalles sobre las misiones Apollo, el histórico cohete Saturno V y el módulo lunar Eagle. Además, exploraron aspectos cruciales como el viaje de ida y vuelta a la Tierra, o la vestimenta y alimentación de los astronautas en el espacio, incluyendo sus trajes y la comida liofilizada con la que se alimentan.

Lo más destacado de la visita fue la comprensión de la importancia del pueblo durante la misión Apollo 11, cuando las antenas de la estación de comunicaciones en Fresnedillas de la Oliva recibieron el primer mensaje de Neil Armstrong desde la Luna. Una conexión única que resonó en la historia del espacio.