En una jornada llena de descubrimientos y aprendizaje, los estudiantes de 3º de E.S.O. del IES Ana María Matute han tenido la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la exploración espacial en su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La actividad estuvo centrada en un taller sobre cohetes espaciales, donde los jóvenes exploradores se enfrentaron al desafío de montar sus propias maquetas del histórico cohete Saturno V, que llevó a los primeros seres humanos a la Luna.

Con la asistencia de nuestros expertos, los estudiantes se sumergieron en la historia de las misiones Apollo, comprendiendo los intrincados detalles de la ingeniería detrás del cohete que marcó un hito en la exploración espacial. Siguiendo solo indicaciones auditivas, sin instrucciones visuales, los estudiantes demostraron paciencia, orden y habilidades de trabajo en equipo bajo unas órdenes de mando, mientras completaban la actividad.

Como recompensa por su dedicación, cada estudiante pudo llevarse consigo su propio cohete de cartón como recuerdo de esta emocionante actividad STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Posteriormente, los estudiantes realizaron una visita guiada por las instalaciones permanentes del museo, donde profundizaron en diversos aspectos de la exploración espacial. Desde la carrera espacial hasta los detalles del funcionamiento del módulo lunar, o los trajes y la alimentación de los astronautas en el espacio, los jóvenes continuaron ampliando sus conocimientos.

También descubrieron detalles sobre cómo los astronautas regresaban a la Tierra a bordo de pequeñas naves y, de manera destacada, se resaltó la importancia histórica del municipio al ser el primer lugar en la Tierra en recibir un mensaje desde la Luna a través de sus antenas de comunicaciones.

Antes de irse, los asistentes expresaron su entusiasmo y gratitud por la experiencia educativa, destacando la combinación única de aprendizaje práctico y conocimiento histórico proporcionado por el Museo Lunar y el equipo de la Astronauta LiLi. Esta visita no solo fortaleció su comprensión de la exploración espacial, sino que también inspiró a futuros exploradores y científicos.