En una jornada educativa colmada de asombro y aprendizaje, los estudiantes de todas las edades del CRA Las Torres se sumergieron en una emocionante aventura espacial al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

La experiencia comenzó conla exploración del museo mediante unas fascinantes visitas guiadas adaptadas a los dos grupos en los que se separaron, por las distintas exposiciones permanentes con las que contamos. Se sumergieron en la emocionante historia de la carrera espacial, desde el lanzamiento del cohete Saturno V que llevó a los primeros astronautas a la Luna con las misiones Apolo, hasta el módulo lunar que hizo posible esta hazaña histórica. A continuación repasaron con la nueva exposición de cohetes a escala las diferencias entre ellos, y se emocionaron al conocer el futuro de la exploración espacial con la nueva estación espacial Gateway que orbitará la Luna en los próximos años.

Los niños también se adentraron en la vida de los astronautas, conociendo los trajes espaciales que utilizan en sus misiones, y descubriendo la intrigante dieta liofilizada que consumen en el espacio. Exploraron cómo es, para los valientes exploradores que residen en la Estación Espacial Internacional (ISS), vivir en microgravedad. La visita incluyó información detallada sobre la forma en que las naves espaciales regresan a la Tierra, revelando los desafíos y la precisión necesaria para garantizar un retorno seguro. La visita culminó con la revelación de la importancia de Fresnedillas de la Oliva en la historia espacial, al haber sido el primer lugar en la Tierra en recibir con sus antenas un mensaje desde la Luna.

Después, los alumnos se embarcaron en un emocionante viaje por el Sistema Solar a bordo de la nave Nebula One. Transformados en intrépidos astronautas, los niños de diferentes grados exploraron la Luna, el Sol y todos los planetas de nuestro vecindario estelar. Tuvieron la oportunidad única de tocar rocas lunares, sentir la textura de la arena marciana en sus manos y maravillarse con los helados anillos de Saturno. La emocionante travesía incluyó la oportunidad de disfrutar de imágenes reales en 3D de otros cuerpos como la Estación Espacial Internacional (ISS), permitiendo a los estudiantes experimentar la sensación de casi tocarla.

Como recompensa por completar con éxito esta misión espacial, cada niño recibió un diploma de astronauta personalizado, acompañado de una roca lunar, y junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje. También recibieron un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.