Los jóvenes exploradores del Colegio Santa Cruz, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, se embarcaron en una emocionante aventura cósmica al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Equipados con curiosidad y entusiasmo, estos intrépidos estudiantes se adentraron en un viaje por el Sistema Solar que amplió sus horizontes más allá de la Tierra.

La experiencia comenzó a bordo de la nave Nebula One, donde los estudiantes fueron transportados a través del vasto espacio exterior. Desde la imponente presencia del Sol hasta todos los planetas, un misterioso cometa y la Luna, cada parada ofrecía una visión fascinante de nuestro universo. Tuvieron la oportunidad única de tocar muestras de rocas lunares, arena marciana y los helados anillos de Saturno, llevadas directamente desde nuestros laboratorios.

Además, disfrutaron de imágenes reales en 3D que los dejaron maravillados, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar cuerpos celestes como el planeta enano Ceres y la Estación Espacial Internacional (ISS). Incluso aquellos con discapacidad visual pudieron disfrutar plenamente de la experiencia gracias a las diversas maquetas diseñadas por nuestro equipo para acercar el espacio a todos los públicos.

Como recompensa por completar la misión con éxito, cada participante recibió un diploma de astronauta, acompañado de una réplica de roca marciana, las gafas 3D utilizadas durante esta experiencia única, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. También se llevaron el libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  que puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Continuaron la experiencia con una visita guiada a las exposiciones permanentes del museo, donde aprendieron más sobre la historia de la carrera y la exploración espacial, con las misiones Apolo y el histórico aterrizaje en la Luna de los primeros seres humanos con el cohete Saturno V y el módulo lunar Eagle. Los estudiantes también se sumergieron en la vida de los astronautas en el espacio, aprendiendo sobre su vestimenta y alimentación. Además, descubrieron la importancia histórica del municipio de Fresnedillas de la Oliva como receptor del primer mensaje desde la Luna durante la misión Apollo 11 en 1969, a través de las antenas de su estación de comunicaciones.

Para culminar esta emocionante jornada, los estudiantes tuvieron el privilegio de presenciar en directo la preparación para el tercer lanzamiento de prueba de la nave Starship de SpaceX, a través del canal de la Astronauta LiLi. El saludo personal de la astronauta generó un gran entusiasmo entre los pequeños, quienes se despidieron del museo con la promesa de seguir explorando los misterios del espacio. Se puede volver visualizar todo el proceso, incluido el lanzamiento, en youtube.