La emoción y el aprendizaje se fusionaron en una inolvidable jornada en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva cuando los estudiantes de 2º de Primaria del Colegio Irlandesas de Soto participaron en un emocionante taller interactivo sobre el Sistema Solar durante su visita a las instalaciones.

Tras una enriquecedora visita guiada al museo, donde exploraron las maravillas del espacio y la importancia de España en el alunizaje del Apollo 11, los pequeños conocieron un poco más de cerca la carrera espacial, y las dificultades a las que se enfrentan los astronautas en el espacio. Además pudieron ver y manipular distintas maquetas a escala de elementos tan importantes en las misiones lunares como las antenas, el emblemático cohete Saturno V, o un módulo lunar.

Durante el taller, los niños demostraron su entusiasmo y su pasión por el Sistema Solar, pudiendo profundizar en su comprensión del espacio y fortalecer su conexión con el universo que los rodea. Utilizando lo aprendido en la visita al museo y en su colegio, los estudiantes comprobaron lo que sabían ya del espacio. Identificaron distintos cuerpos celestes y compartieron, de la mano de nuestra tripulación, hechos interesantes acerca de distintas misiones espaciales. La participación entusiasta de los alumnos fue palpable, y su conocimiento del Sistema Solar sorprendió a los profesores y trabajadores del museo.

Como recompensa por completar su misión espacial con éxito, los estudiantes recibieron un diploma de astronauta junto con una pequeña roca lunar, un recuerdo especial que seguramente ocupará un lugar destacado en sus habitaciones. También se llevaron a casa las gafas 3D que utilizaron durante la actividad, lo que les permitirá revivir sus experiencias espaciales siempre que lo deseen. Y además, tienen un póster que funciona con realidad aumentada (AR), que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, y que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» permite también aprender más con la ayuda de esta aplicación.

La experiencia fue, en definitiva, una oportunidad valiosa para consolidar y aplicar el aprendizaje en un ambiente interactivo. El interés de los estudiantes por la astronomía y la exploración espacial se vio reflejado en cada una de sus respuestas y participación. Les recordó la importancia de la educación y el aprendizaje continuo y les inspiró a seguir explorando el universo que nos rodea. El Museo Lunar espera seguir siendo un faro de conocimiento e inspiración para futuras generaciones de científicos y exploradores espaciales.