En una jornada educativa fuera de lo común, los alumnos de cuarto de primaria del Colegio El Raso se embarcaron en una asombrosa travesía por el espacio en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La experiencia combinó una visita guiada por las exposiciones permanentes con una emocionante actividad que los transportó por el Sistema Solar.

La jornada comenzó con una cautivadora visita guiada a las instalaciones del museo. Los estudiantes exploraron la historia detrás del fascinante viaje de la humanidad a la Luna, aprendiendo sobre las misiones Apollo, los trajes de astronauta y el cohete con el que realizaron estas primeras exploraciones espaciales. También se maravillaron al ver la comida liofilizada (deshidratada) que forma parte de la dieta de los astronautas en sus misiones.

Descubrieron también cómo los astronautas vuelven a la Tierra tras sus viajes, en una pequeña nave que acaba amerizando a gran velocidad. Para finalizar, nuestros expertos les explicaron la importancia que tuvo Fresnedillas de la Oliva como enclave histórico al recibir con sus antenas de comunicaciones el primer mensaje enviado desde la Luna.

Tras un almuerzo en los exteriores del museo, los niños se sumergieron en una actividad única que los convirtió en intrépidos astronautas. A bordo de la nave Nebula One, viajaron por el Sistema Solar, donde pudieron explorar de cerca todos los planetas y algunos otros cuerpos celestes. Tuvieron la oportunidad de disfrutar de imágenes reales en 3D de cuerpos estelares como la Estación Espacial Internacional (ISS). También experimentaron la sensación de tocar con sus propias manos rocas de la Luna, arena de Marte o los helados anillos de Saturno, gracias a las muestras que trajimos expresamente desde nuestros laboratorios.

Para culminar su exitosa misión espacial con éxito, los estudiantes recibieron un diploma personalizado acompañado de una roca lunar, junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.