Los estudiantes de sexto del Colegio Doroteo Hernández vivieron una jornada educativa inolvidable en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, donde se sumergieron en la historia de la exploración espacial y experimentaron de cerca los desafíos de viajar al espacio. °

La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones del museo, donde los alumnos conocieron la importancia histórica de Fresnedillas de la Oliva en las misiones Apolo. Fue en este  pueblo donde se recibió el primer mensaje desde la Luna durante la histórica misión del Apolo 11. Los estudiantes se maravillaron ante la idea de que un evento tan crucial para la humanidad estuviera vinculado a este lugar.

Los jóvenes exploradores también se sumergieron en la emocionante historia de la carrera espacial, aprendiendo sobre las misiones que llevaron a los astronautas a la Luna. La visita guiada incluyó información sobre cómo viajan los astronautas al espacio, cómo se visten con trajes espaciales y cuáles son los alimentos que consumen en el espacio. Los estudiantes escucharon con atención mientras los expertos en el tema les explicaban las complejidades de la vida en el espacio.

Una de las experiencias más emocionantes del día fue aprender sobre la comunicación en el espacio. Los alumnos se maravillaron al conocer cómo las antenas juegan un papel crucial en la transmisión de señales entre la Tierra y las naves espaciales. Esta lección sobre las comunicaciones espaciales les ayudó a comprender mejor cómo los astronautas se mantienen en contacto con la Tierra mientras exploran el espacio.

El punto culminante de la jornada fue la segunda parte de la jornada, con un emocionante taller de cohetes. Los alumnos se convirtieron en ingenieros espaciales por un día, construyendo sus propias maquetas del famoso cohete Saturno V, que llevó a los astronautas a la Luna por primera vez. A medida que ensamblaban las distintas partes del cohete, aprendieron sobre las fases del lanzamiento y cómo funciona esta maravilla de la ingeniería.

La actividad fomentó la colaboración en equipo, la resolución de problemas y la aplicación de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). Los estudiantes se sintieron orgullosos de sus creaciones y se llevaron a casa no solo un recuerdo tangible de su día, sino también una apreciación más profunda por la exploración espacial.

Y sobre otras actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario: