Los estudiantes de 1° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio de Fomento Las Tablas Valverde vivieron una jornada educativa llena de emociones y aprendizaje durante su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La actividad estrella fue un taller de ingenieros espaciales, donde los jóvenes exploradores se convirtieron en verdaderos ingenieros de misiones lunares.

Divididos en pequeños grupos, los alumnos fundaron sus propias agencias espaciales y se embarcaron en la emocionante tarea de diseñar una misión a la Luna. Antes de llevarla a cabo, el desafío consistía en construir una maqueta de satélite con piezas impresas en 3D y magnetizadas, diseñada para orbitar la Luna y explorar su terreno. Bajo la supervisión de nuestros expertos, los estudiantes se enfrentaron a diversos retos, incluido el requisito de hacer su satélite energéticamente sostenible.

El taller no solo fue una oportunidad para aprender sobre la exploración espacial, sino también para desarrollar habilidades clave, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la gestión del presupuesto. Los alumnos aprendieron la importancia de elegir el equipamiento adecuado dentro de un presupuesto establecido y sin superar el límite de peso que podría soportar el cohete.

Después de completar los satélites especializados en sus misiones lunares, los estudiantes presentaron orgullosamente sus proyectos a sus compañeros, destacando su creatividad y esfuerzo. Como recompensa por su arduo trabajo, cada ingeniero espacial recibió un diploma personalizado de ingeniero, acompañado de un satélite en miniatura impreso en 3D. También se llevaron pósteres que funcionan con realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , permite aprender más sobre el espacio también con la ayuda de esta aplicación.

Posteriormente, los alumnos disfrutaron de una visita guiada por las exposiciones permanentes del museo. Conocieron el futuro de la exploración espacial gracias a la estación espacial Gateway que orbitará la Luna en la próxima década, y descubrieron, gracias a la exposición de cohetes a escala, el tamaño del imponente cohete Saturno V y la actual nave Starship de SpaceX. También se sumergieron en la historia de la carrera espacial y las misiones Apollo, aprendiendo sobre la llegada de los primeros seres humanos a la Luna. Pudieron tocar la comida liofilizada con la que se alimentan los astronautas en el espacio, o ver cómo son los trajes espaciales que utilizan en sus misiones.

La jornada culminó con una revelación sobre la importancia de Fresnedillas de la Oliva durante la misión Apollo 11. Los estudiantes descubrieron cómo funcionaban las antenas de la estación de comunicaciones de este pueblo, que jugaron un papel vital al recibir el primer mensaje de Neil Armstrong desde la Luna.