Hoy, en el marco del programa de Ciencia en Familia, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha abierto sus puertas a un grupo entusiasta de nuevos científicos en ciernes para participar en nuestro emocionante taller de laboratorio espacial.

Antes de comenzar, los asistentes tuvieron la oportunidad de pasear por las distintas exposiciones permanentes del museo, donde pudieron aprender detalles cruciales para la exploración espacial, como la importancia que tiene la estación de Fresnedillas al haber sido el primer lugar en la Tierra en recibir un mensaje desde la Luna cuando el histórico módulo lunar Eagle de la misión Apollo 11 logró posarse con éxito en la superficie del satélite.

Ya en el taller, los participantes han tenido la oportunidad de aprender y aplicar el método científico mientras elaboraban hipótesis y realizaban experimentos. En sus primeros experimentos utilizaron arena terrestre, explorando las diferentes reacciones que ocurrían al variar la cantidad de agua en contacto con la arena. Los resultados de estos primeros experimentos proporcionaron una base sólida para comprender cómo los elementos terrestres reaccionan entre sí, y cómo la cantidad de los elementos a utilizar puede variar los resultados que obtenemos.

La verdadera magia ocurrió cuando los participantes llevaron a cabo los mismos experimentos, pero esta vez utilizando muestras extraterrestres. Los resultados fascinantes capturaron la atención de todos cuando no cumplieron ninguna de las hipótesis que se plantearon. De esta manera pudieron comprobar cómo los distintos materiales pueden comportarse de maneras tan únicas.

Además de los experimentos de laboratorio, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la vida en microgravedad en la Estación Espacial Internacional (ISS). A través de vídeos y explicaciones detalladas, los jóvenes científicos obtuvieron una visión privilegiada de la vida cotidiana de los astronautas y los experimentos que llevan a cabo en el espacio.