Hoy, como cada sábado, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha sido el escenario de una emocionante jornada de Ciencia en Familia, centrada esta vez en el fascinante mundo de los cohetes. Con la participación de entusiastas de todas las edades, el evento contó con dos sesiones para garantizar la participación de un mayor número de visitantes.

Antes de sumergirse en la actividad, la destacada divulgadora planetaria, Astronauta Lili, cautivó a las familias con una introducción a la historia de la exploración espacial. A través de nuestra exposición de cohetes a escala, los asistentes no solo exploraron el pasado de las misiones a la Luna con el icónico Saturno V, sino que también vislumbraron el futuro próximo con la innovadora nave Starship y el cohete Super Heavy.

A continuación, se adentraron en el taller, dedicada al histórico cohete que consiguió llevar a cabo las misiones Apollo, el Saturno V. Nuestro equipo de expertas profundizaron en los detalles sobre el desacoplamiento de sus fases o los motores con los que contaba. Los participantes pudieron disfrutar viendo cómo fue el espectacular despegue del cohete, y descubrieron cómo solo una pequeña parte de él llegó finalmente a la Luna. El desafío del taller consistió en que los más pequeños construyeran sus propias maquetas de cohetes utilizando piezas de cartón. Además de fomentar la psicomotricidad fina, la actividad promovió la paciencia de los asistentes y la capacidad de los jóvenes ingenieros de seguir instrucciones auditivas sin un apoyo visual.

A pesar de enfrentarse a algunos desafíos para seguir los pasos de forma ordenada, todos los participantes lograron completar con éxito la misión de construir su cohete. Como recompensa a su arduo trabajo, cada familia pudo llevarse a casa la maqueta como un recuerdo tangible de la jornada espacial. Este taller STEAM resultó ser experiencia no solo educativa educativa, si no también creativa en la que la colaboración estuvo muy presente.

Al finalizar la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las diversas exposiciones del museo, profundizando en su conocimiento sobre las misiones Apollo, la llegada del ser humano a la Luna y la importancia histórica del municipio durante estas misiones. Fresnedillas de la Oliva, con las antenas de su estación de comunicaciones, recibió el primer mensaje que se envió en 1969 desde la Luna, dejando una huella indeleble en la historia de la exploración espacial.