Hoy, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha llevado a cabo un emocionante taller de Ingenieros Espaciales como parte de sus actividades semanales de Ciencia en Familia.

En esta ocasión, cada grupo participante tuvo la tarea de fundar su propia agencia espacial y diseñar una misión única destinada a la Luna. Las propuestas incluyeron la construcción de un hospital, varios hoteles o incluso una granja de pollos lunar.

Sin embargo, el desafío no terminó ahí, ya que el objetivo principal del taller era la creación de un primer satélite de exploración para estudiar la Luna y su terreno antes de llevar a cabo la misión espacial diseñada. Los participantes recibieron un conjunto de piezas y tuvieron que tomar decisiones estratégicas, considerando criterios específicos como un presupuesto máximo y un límite de peso total, para elegir solamente las que fueran indispensables para conseguir cumplir sus objetivos. Esta fase del taller generó algunos desafíos, pero también promovió la creatividad y la resolución de problemas.

Al finalizar, algunas agencias compartieron detalles de sus misiones con los demás asistentes, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en el ámbito de la exploración espacial.

Como reconocimiento a su arduo trabajo, los más pequeños recibieron un diploma personalizado de ingenieros, acompañado de una miniatura de un satélite impreso en 3D, que celebran sus logros en el taller y sirven como inspiración para estos futuros exploradores espaciales. También recibieron un poster que  funciona con realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. Algunos incluso quisieron llevarse a casa algunos recuerdos más de nuestra tienda, como el libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , que permite aprender más también con la ayuda de esta aplicación.

Al concluir la actividad, las familias tuvieron la oportunidad de explorar las diversas exposiciones permanentes del museo. Desde sumergirse en la historia de las misiones Apollo hasta descubrir los diferentes cohetes utilizados en el espacio actualmente y en el pasado, los visitantes pudieron comprender mejor los hitos clave de la exploración espacial. Además, tuvieron la oportunidad de descubrir el papel crucial de España en las misiones a Marte, y la conexión especial de Fresnedillas de la Oliva al haber sido el municipio que recibió el primer mensaje de la historia desde la Luna a través de sus antenas de comunicaciones.