Este sábado, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva abrió sus puertas a familias intrépidas que se embarcaron en un emocionante taller de ingenieros espaciales. La jornada estuvo marcada por la creatividad, el trabajo en equipo y el descubrimiento de los desafíos que enfrentan los expertos en el campo de la exploración espacial.

Cada familia asistente fundó su propia agencia espacial, enfrentándose al desafío de diseñar una misión a la Luna. La tarea requería no solo imaginación, sino también habilidades de ingeniería para construir un prototipo de satélite artificial capaz de orbitar nuestro satélite natural que les sirviera para estudiar el terreno antes de llevar a cabo sus ingeniosos proyectos. La cooperación y la comunicación se convirtieron en elementos esenciales, ya que todos debían trabajar juntos para superar obstáculos y llevar a cabo su propuesta para una misión lunar. Se les proporcionaron unas piezas de satélite impresas en 3D e imantadas, acompañadas de unas tarjetas con información sobre cada una de ellas, como su coste y peso. Una de las dificultades que encontraron durante la actividad, era que su satélite debía ser energéticamente eficiente.

Los más valientes presentaron con orgullo sus creaciones ante los demás asistentes, compartiendo el resultado de su arduo trabajo y destacando la importancia de cada miembro del equipo. La experiencia demostró que ceñirse a límites de presupuesto y peso es más desafiante de lo que parece, ya que las familias tuvieron que tomar decisiones estratégicas sobre qué partes incluir en su maqueta y cuáles descartar.

Como reconocimiento a su valentía y habilidades de ingeniería, los pequeños participantes recibieron diplomas personalizados de ingenieros, acompañados de miniaturas de satélites impresas en 3D. También se llevaron pósteres que funcionan con realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. Algunos incluso quisieron llevarse a casa algunos recuerdos más de nuestra tienda, como el libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , que permite aprender más también con la ayuda de esta aplicación.

Además del emocionante taller, las familias también tuvieron la oportunidad de explorar las exposiciones permanentes del museo. Nuestros expertos respondieron a sus preguntas y ofrecieron información detallada sobre las misiones espaciales Apolo, diversos cohetes utilizados en la exploración espacial, y las contribuciones de España en misiones que se encuentran en la superficie de Marte.

En resumen, el Museo Lunar no solo proporcionó una experiencia educativa única, sino también un espacio donde las familias se unieron para explorar los misterios del espacio y descubrir el apasionante mundo de la ingeniería espacial.