Este sábado, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha abierto sus puertas a numerosas familias que se sumergieron en una fascinante jornada de aprendizaje cósmico durante el taller de Ciencia en Familia sobre estrellas y constelaciones. El equipo de la Astronauta LiLi, con su experiencia en el espacio, guió a pequeños y mayores a través de un viaje estelar único.

La actividad comenzó con la revelación de los misterios del origen de nuestras constelaciones y su propósito ancestral. Los participantes descubrieron cómo orientarse mirando al cielo estrellado, gracias a la inmutable Estrella Polar, mientras las demás danzan a su alrededor. Se desmitificaron los signos del zodíaco, revelando a muchos que su signo astral no era el que creían según su fecha de nacimiento.

La historia de Casiopea, la reina de Etiopía, fue el hilo conductor de la jornada. Los participantes se sumergieron en la leyenda que da nombre a la constelación, inspirando la creación de sus propias maquetas de Casiopea. Los más pequeños, con ayuda de sus padres, construyeron representaciones tridimensionales de la constelación utilizando palillos de diferentes tamaños y plastilina de colores sobre una base de corcho.

Pero la experiencia no se quedó solo en la creatividad. Antes de embarcarse en la construcción, los participantes aprendieron acerca de las distancias que se miden en el espacio, comprendiendo la magnitud de un año luz. Así descubrieron que las estrellas no están todas a la misma distancia con respecto a la Tierra y exploraron la diversidad de temperaturas en el universo, desde estrellas frías y rojas hasta las más calientes y azules.

La tecnología también se incorporó al taller a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que recientemente implementó la realidad aumentada para facilitar la comprensión de estas distancias estelares. Padres e hijos pudieron explorar la constelación de Casiopea de manera interactiva, sumergiéndose aún más en la ciencia detrás de las estrellas. Esta experiencia en 3D permitió a los asistentes entender mejor la estructura de la constelación en el cielo y perfeccionar su maqueta.

Como colofón, los participantes se llevaron a casa posters sobre las comunicaciones y la luz que, gracias a la misma aplicación, cobran vida con realidad aumentada, extendiendo la experiencia más allá del museo. La Astronauta LiLi aporta más información a la experiencia con un audio acompañando a las explicaciones del poster. NubaloAR también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com y con el libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , que permite aprender sobre el espacio a todos los niveles.