En una emocionante jornada astronómica, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva abrió sus puertas a familias con niños de todas las edades para participar en un enriquecedor taller sobre constelaciones. El evento de este sábado llevó a los participantes en un viaje cósmico lleno de descubrimientos y creatividad.

El taller, diseñado para exploradores de todas las edades, comenzó con una detallada descripción de las constelaciones y su importancia en la historia de la observación astronómica. Los participantes se sumergieron en la diversidad cultural que rodea a estas agrupaciones de estrellas, desmitificando la creencia de que las constelaciones son iguales para todos en el mundo. Se destacó la influencia de las diferentes culturas en la interpretación de las agrupaciones de estrellas y el nombre de las constelaciones, ofreciendo una perspectiva global y enriquecedora.

La parte culminante del taller fue la creación de la constelación de Casiopea utilizando plastilina. Los participantes, guiados por expertos astrónomos y educadores, se sumergieron en la fascinante tarea de representar esta constelación en miniatura. Considerando el tamaño y la temperatura de las estrellas que componen Casiopea, los niños y adultos dieron rienda suelta a su imaginación y habilidades artísticas.

El ambiente vibrante y participativo del taller permitió que las familias disfrutaran de una experiencia educativa única, fomentando el interés por la astronomía y la ciencia espacial. Los pequeños astrónomos en ciernes no solo se llevaron a casa sus creaciones, sino también un conocimiento más profundo sobre el vasto universo que nos rodea.

Además, al finalizar el taller, pudieron seguir visitando las distintas exposiciones permanentes con las que contamos en el museo, donde sin duda aprendieron más sobre las misiones espaciales y la importancia de España en los rovers de Marte y durante la carrera espacial, al ser la estación de Fresnedillas de la Oliva la que recibió el primer mensaje de un ser humano desde la Luna.