Este sábado, dentro de nuestro programa de Ciencia en Familia, el museo lunar de Fresnedillas de la oliva brindó a los visitantes una experiencia única, sumergiéndolos en el fascinante mundo de las constelaciones. A lo largo de la jornada, padres e hijos se deleitaron con un taller centrado en desentrañar los secretos de las estellas que adornan nuestro cielo nocturno.

En el transcurso del taller, las familias tuvieron la oportunidad de explorar el origen de las formas que damos a las constelaciones que adornan nuestra bóveda celeste, descubriendo también las diferencias culturales que existen en la interpretación de algunas de estas agrupaciones estelares. Uno de los puntos destacados fue la comprobación de los signos del zodiaco que les correspondían según su fecha de nacimiento, lo que reveló sorprendentes discrepancias con el horóscopo que esperaban.

La fascinación continuó con un profundo vistazo a la historia de la constelación de Casiopea, una de las más reconocibles en nuestro cielo nocturno. Los participantes se sumergieron en la narrativa que rodea a esta constelación mientras exploraban su posición y configuración en el espacio, embarcándose posteriormente en la creación de maquetas de esta constelación. Armados con palillos y plastilina, enfrentaron el desafío de representar la variabilidad de las estrellas en tamaño, temperatura y distancia. Para reflejar esta diversidad, los participantes realizaron cuidadas mediciones para asignar longitudes de palillos acordes en función de la cercanía o lejanía de cada astro con respecto a nosotros, y utilizando diferentes colores de plastilina para cada estrella.

Una vez finalizadas las maquetas, nuestro equipo de expertos guió a las familias por el cosmos, enseñándoles algunos cúmulos de estrellas, galaxias y demás lugares de interés visibles en nuestro cielo. Algunos ejemplos fueron la nebulosa de la bruja o la supernova de Thyco Brae, además de las peticiones que se hicieron para visitar el Sol o Marte.

Como reconocimiento por su arduo trabajo, los más jóvenes recibieron como regalo un impresionante póster con el que continuar aprendiendo sobre el espacio, y que además sirve como recordatorio de su emocionante experiencia en el museo. Este taller no solo fue educativo, sino que también fomentó la creatividad y la colaboración entre las familias, consolidando así el compromiso del museo con la divulgación científica y el disfrute intergeneracional.

Al finalizar el taller, nuestro equipo de expertos acompañó a los asistentes en una visita guiada por las distintas exposiciones permanentes del museo. Entre ellas, conocieron más a fondo la carrera espacial y las misiones Apollo, cómo viajaron en el emblemático cohete Saturno V, o cómo alunizaron a bordo del módulo lunar Eagle. También aprendieron sobre la vida de los astronautas en el espacio, viendo de cerca cómo son los trajes espaciales que utilizan o la comida con la que se alimentan. La guinda a esta experiencia fue el descubrimiento de que en la estación de comunicaciones de Fresnedillas de la Oliva fue donde se escuchó por primera vez un mensaje desde la Luna, en el que los astronautas del Apollo 11 anunciaban que habían conseguido alunizar con éxito.