Hoy, como cada sábado, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha abierto sus puertas para recibir a familias ansiosas de explorar el fascinante mundo de la ciencia espacial. En esta ocasión, la actividad estrella fue un taller interactivo sobre cohetes, liderado por la Astronauta LiLi y su equipo de expertas.

A lo largo del día, se llevaron a cabo dos sesiones del taller con participantes de todas las edades, ansiosos por descubrir los secretos del histórico cohete Saturno V que desempeñó un papel crucial en las emblemáticas misiones Apollo. Los asistentes exploraron la tercera ley de Kepler y su aplicación en el despegue de cohetes y naves espaciales. Descubrieron detalles fascinantes sobre el número de motores del cohete más grande del siglo XX, contemplaron cómo fue su despegue con un vídeo real, y comprendieron cómo solo una pequeña parte de este vehículo consiguió llegar a la Luna en varias ocasiones, ya que a medida que el combustible se agota durante el ascenso al espacio y su recorrido hacia nuestro satélite natural, se van desechando las distintas fases del cohete.

El desafío del taller consistió en que los más pequeños construyeran su propia maqueta del cohete utilizando piezas troqueladas de cartón. Este ejercicio no solo estimuló su creatividad, sino que también trabajó la psicomotricidad fina, la paciencia y la habilidad para seguir instrucciones auditivas sin depender de las visuales. A pesar de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, todos los participantes lograron completar con éxito la misión de construir su propio cohete. Como recompensa por su arduo trabajo, cada uno pudo llevarse a casa su maqueta como un preciado recuerdo de la jornada.

Al finalizar el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las diversas exposiciones del museo. Aprendieron más sobre las misiones Apollo, la llegada del ser humano a la Luna y la importancia histórica del municipio en la exploración espacial: Fresnedillas de la Oliva desempeñó un papel crucial al recibir con las antenas de su estación de comunicaciones el primer mensaje desde la Luna, marcando un hito en la historia de la exploración espacial.