En una experiencia educativa única, los estudiantes del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Dulce Chacón realizaron un inolvidable viaje de exploración espacial al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Transformados en auténticos astronautas, los participantes se sumergieron en un mundo fascinante de descubrimientos estelares.

A bordo de la nave espacial Nebula One comandada por la  Astronauta LiLi, se embarcaron en una misión que los llevó más allá del Sistema Solar. El astronauta Alexander les brindó una perspectiva realista de la vida en el espacio, ya que los alumnos visitaron la Estación Espacial Internacional (ISS) en su travesía. Durante la experiencia, se sumergieron en la visualización de imágenes reales en 3D, y tuvieron la oportunidad única de tocar arena de Marte, traída directamente desde nuestros laboratorios. La aventura espacial llevó a los asistentes hasta Alpha Centauri y sus exoplanetas, mientras exploraban las legendarias sondas Voyager.

Tras un breve descanso, el equipo de expertos del museo guió a los estudiantes por las instalaciones, donde las exposiciones permanentes revelaron los secretos de la carrera espacial. Desde las misiones Apollo con los primeros viajes humanos a la Luna a bordo del histórico cohete Saturno V, los alumnos rememoraron estos grandes hitos de la humanidad en la conquista del espacio.

Descubrieron cómo viven los astronautas en el espacio, visualizando cómo son los trajes espaciales, y comprobando en qué consiste la comida liofilizada que forma parte de su dieta diaria. La experiencia culminó con la comprensión de la forma en que retornan a la Tierra a bordo de una pequeña nave que aterriza en el mar a gran velocidad.

Además, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de las comunicaciones espaciales mediante las antenas en la Tierra. En un dato histórico significativo, se destacó que, en Fresnedillas de la Oliva, fue donde se recibió por primera vez un mensaje desde la Luna, subrayando la importancia del municipio en la exploración espacial.