En un día lleno de emociones y aprendizaje, los alumnos de tercero y cuarto de primaria del CEIP Villa de Guadarrama realizaron una visita inolvidable al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La jornada comenzó con un trepidante viaje interplanetario por el Sistema Solar, sumergiéndose en una experiencia inolvidable.

Los jóvenes astronautas, tras un intenso entrenamiento, tuvieron la oportunidad única de contemplar imágenes reales en 3D de satélites, cometas y la Estación Espacial Internacional, entre otros, adentrándose en el fascinante mundo del espacio. La visita no solo permitió a los niños conocer a fondo cada uno de los planetas y el Sol, sino también acercarse a ellos de una manera excepcional, e incluso tocar rocas de la Luna, Marte y los anillos de Saturno con sus propias manos.

Al finalizar esta emocionante experiencia, cada estudiante recibió un diploma personalizado de astronauta acompañado de una roca lunar, junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Después de un merecido descanso para almorzar en las pistas contiguas al museo, los exploradores espaciales regresaron con las pilas recargadas para continuar su travesía científica. La visita guiada por el museo les proporcionó una inmersión en la historia de la carrera espacial, a través de las misiones Apolo. Nuestros expertos compartieron con los estudiantes detalles fascinantes sobre cómo viven, se visten y se alimentan los astronautas en el espacio. Además, se revisó el proceso de retorno con la nave a la Tierra después de sus travesías.

Un momento destacado fue la revelación de la gran importancia de Fresnedillas de la Oliva al haber sido el lugar donde se recibió el primer mensaje desde la Luna, gracias a sus antenas de comunicaciones. Los estudiantes, maravillados, comprendieron la relevancia histórica de su entorno y la contribución significativa de España al progreso de la exploración espacial.