En un emocionante día lleno de descubrimientos cósmicos, los alumnos de 6° de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre se convirtieron en intrépidos astronautas al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Bajo la dirección de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nebula One, los estudiantes emprendieron un pequeño viaje por los planetas rocosos del Sistema Solar.

No solo tuvieron la oportunidad de explorar los planetas, sino también el Sol, la Luna y un enigmático cometa. La experiencia se volvió aún más sorprendente con imágenes reales en 3D de objetos celestes como el planeta enano Ceres o la Estación Espacial Internacional. Además, tuvieron la oportunidad de tocar rocas lunares y arena de Marte, traídos de nuestros laboratorios especializados.

Al llegar al planeta rojo, los estudiantes volvieron a las salas del museo y se adentraron en la exposición sobre el papel de España en Marte. Maravillados por maquetas de los distintos rovers marcianos equipados con estaciones meteorológicas REMs del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), aprendieron sobre la contribución española a la exploración marciana. Descubrieron también el futuro de la exploración espacial mediante maquetas a escala de la estación espacial Gateway y algunos cohetes históricos, incluida la imponente Starship, que se prepara para su tercer lanzamiento de prueba durante esta semana.

El taller STEAM especialmente diseñado para ellos permitió a los alumnos construir su propia maqueta del rover Rosalind Franklin, destinado a estudiar el agua subterránea y la posible existencia de vida en Marte. Guiados por la Astronauta LiLi, desarrollaron valores como la paciencia, la escucha activa, a seguir directrices y su creatividad, al seguir instrucciones verbales para construir sus maquetas con piezas de cartón.

Como recuerdo de la visita, los estudiantes se llevaron a casa sus maquetas y las gafas 3D utilizadas durante su viaje interplanetario, con las que podrán seguir aprendiendo, viendo más imágenes de cuerpos celestes desde casa. La jornada culminó con la exploración de las exposiciones permanentes del museo, donde descubrieron detalles fascinantes sobre la alimentación liofilizada de los astronautas en el espacio y los trajes espaciales que utilizan en sus misiones.