En una emocionante jornada educativa, los estudiantes de quinto de primaria del CEIP Vicente Aleixandre visitaron el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, sumergiéndose en la fascinante historia de la exploración espacial.

La visita comenzó con un emocionante taller de cohetes espaciales. Bajo la guía de nuestros expertos, construyeron su propia maqueta del legendario cohete Saturno V, explorando la ingeniería detrás de su diseño y aprendiendo sobre las fases del cohete mientras visualizaban un vídeo real de su despegue.

Con piezas de cartón, los jóvenes ingenieros dieron vida a sus creaciones teniendo que trabajar la paciencia, la escucha activa y aprendiendo a seguir las directrices de un comandante que les iba indicando los pasos a seguir mediante instrucciones auditivas. Con ello desarrollaron su creatividad sin tener que seguir instrucciones visuales, y, al finalizar la actividad, pudieron llevarse consigo sus maquetas como un recuerdo tangible de esta inolvidable experiencia en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

Después de un almuerzo en los exteriores del museo, los estudiantes participaron en una travesía a través de las exposiciones permanentes del museo, guiada por expertos que compartieron detalles sobre la carrera espacial y las misiones Apollo que llevaron a los astronautas a la Luna. Los alumnos quedaron maravillados al conocer la importancia del histórico cohete Saturno V y el módulo lunar Eagle, que desempeñaron un papel crucial en la llegada del hombre a la Luna.

La exposición de cohetes a escala permitió a los estudiantes comparar diferentes vehículos utilizados a lo largo de la historia de la exploración espacial. Descubrieron que el Saturno V fue el cohete más grande del siglo XX. Además, se sumergieron en el futuro de la exploración espacial con la nave Starship de SpaceX y la estación espacial Gateway, parte integral de la misión Artemis de la NASA en colaboración con la ESA y otras agencias espaciales.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se vive en el espacio al conocer la indumentaria de los astronautas y comprobar en qué consiste la comida liofilizada que forma parte de su dieta diaria. El recorrido incluyó una lección sobre la importancia del pueblo en las misiones Apollo, siendo Fresnedillas de la Oliva el primer lugar donde se recibió un mensaje desde la Luna, resaltando la conexión única entre la tierra y el espacio.