En una jornada educativa fuera de este mundo, los alumnos de sexto grado del CEIP Marqués de Suanzes se aventuraron en una emocionante odisea espacial más allá del Sistema Solar y exploraron las fascinantes exposiciones del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, incluida la increíble nueva exposición sobre la estación espacial Gateway.

La jornada comenzó con un emocionante viaje en busca de exoplanetas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca otros planetas, lunas y demás cuerpos celestes que conforman nuestro vecindario galáctico. En su recorrido descubrieron un planeta muy parecido a saturno, y se acercaron como nunca a Kepler 186-F, un planeta muy similar a la Tierra. Comprendieron la gran importancia que tiene el agua en otros cuerpos estelares, ya que es la clave para la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Pudieron comprobar de primera mano cómo viven los astronautas en el espacio, disfrutaron de sorprendentes imágenes reales en 3D, e incluso pudieron tocar con sus manos arena de Marte.

Como recompensa por completar la misión con éxito, los jóvenes exploradores recibieron un diploma de astronauta acompañado de una pequeña roca marciana, las gafas de 3D que utilizaron durante la experiencia, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Después de este asombroso recorrido, los estudiantes se embarcaron en una visita guiada por las distintas exposiciones del Museo, donde la maravilla y la curiosidad continuaron fluyendo. Conocieron más a fondo los detalles de la carrera espacial y las misiones Apollo, vieron las réplicas a escala de distintas naves espaciales emblemáticas, como el histórico Saturno V, y el resto de exposiciones que despertaron su interés por la ciencia y la tecnología.

Además, se maravillaron con la nueva exposición sobre la Gateway: una estación espacial que orbitará la Luna en los próximos años y será de una gran importancia estratégica para el futuro de la exploración espacial. Y finalmente, quedaron fascinados al comprender la gran importancia histórica de Fresnedillas de la Oliva, al haber sido el primer lugar del mundo en recibir un mensaje desde la Luna, cuando el módulo lunar Eagle consiguió alunizar con éxito en 1969.