En una emocionante jornada educativa, los estudiantes de cuarto de primaria del CEIP Julián Marías se sumergieron emocionados en el fascinante mundo de la exploración espacial durante su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Divididos en dos grupos, los niños vivieron una experiencia enriquecedora que combinó una visita guiada por las instalaciones del museo y un emocionante taller sobre cohetes espaciales.

Una parte de la visita consistió en una inmersión en la historia de la exploración espacial, guiados por nuestra tripulación. Aprendieron sobre la emocionante carrera espacial y el origen de las misiones Apollo que llevaron al ser humano a la Luna. Además, descubrieron detalles fascinantes sobre los trajes de astronauta, como que fue el español Emilio Herrera el que realizó uno de los primeros diseños. La experiencia se volvió aún más impactante al observar de cerca la comida liofilizada (deshidratada) utilizada por los astronautas en el espacio, y descubrir la forma en que las naves tuvieron que volver a la Tierra tras las misiones lunares.

Durante la visita, los estudiantes también se maravillaron al descubrir la importancia de Fresnedillas de la Oliva como el primer lugar en el mundo en recibir un mensaje desde la Luna, gracias a sus antenas de comunicación. Este hecho histórico despertó el interés de los niños, quienes realizaron numerosas preguntas sobre el espacio y la comunicación lunar. Algunos de ellos, llegaron a soñar con ser los primeros seres humanos en pisar Marte en un futuro próximo.

Por otro lado, también se sumergieron en un taller práctico sobre cohetes espaciales, centrándose en el famoso cohete Saturno V. Con la guía de nuestras expertas, los estudiantes aprendieron sobre cómo se produjo su lanzamiento, las fases en que estaba compuesto, dónde habitaban los astronautas, dónde se encontraba el módulo lunar que aterrizaría en la Luna, o el por qué de su nombre. La actividad consistió en la emocionante tarea de construir su propia maqueta del histórico cohete utilizando piezas de cartón. Aunque algunos pasos resultaron un tanto desafiantes, los niños perseveraron con paciencia y bajo la dirección de sus monitoras y profesores, y al final, la recompensa fue enorme: cada estudiante se llevó a casa su propia maqueta como recuerdo de esta inolvidable jornada espacial.

La visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha dejado una huella duradera en los estudiantes, despertando su curiosidad y entusiasmo por la exploración del espacio. Este tipo de experiencias educativas contribuyen significativamente al aprendizaje práctico y al desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes.