En una jornada llena de emociones, los estudiantes de sexto del CEIP Gabriel García Márquez han realizado un viaje inolvidable al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La aventura comenzó con una fascinante visita guiada por las exposiciones permanentes del museo, sumergiéndose en los detalles de la carrera espacial y las históricas misiones Apollo que llevaron a los primeros humanos a la Luna a bordo del majestuoso cohete Saturno V.

Los jóvenes exploradores tuvieron la oportunidad de admirar de cerca los trajes de astronauta y descubrir entusiasmados la comida liofilizada, la cual es parte esencial de la dieta durante las misiones espaciales y para las personas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, asombrados, aprendieron cómo los astronautas regresan a la Tierra a bordo de una pequeña nave que acaba frenándose en el mar, donde son rescatados para comprobar sus estados de salud. El municipio de Fresnedillas de la Oliva también se reveló como un punto crucial en la historia de la exploración espacial al ser el primer lugar en recibir un mensaje desde la Luna, hecho que permitió a los estudiantes comprender la importancia de sus antenas de comunicaciones en la conquista del espacio.

Tras un merecido descanso para almorzar en los exteriores del museo, los jóvenes astronautas recargaron energías para embarcarse en un viaje interplanetario. Guiados por una comandante experta y a bordo de la nave Nebula One, se sumergieron en la experiencia de ser auténticos astronautas y pilotos de naves espaciales. Equipados con gafas 3D, exploraron imágenes reales que parecían estar al alcance de sus manos, sintiendo la inmensidad de cuerpos como la Estación Espacial Internacional. El viaje incluyó visitas al Sol, todos los planetas y un enigmático cometa, culminando incluso con aterrizajes en la Luna y Marte. Una vez allí, tuvieron la oportunidad de tocar con sus propias manos rocas lunares y arena de la superficie marciana, sumergiéndose más aún en la experiencia de exploración espacial.

Para concluir esta jornada, cada joven astronauta recibió un diploma acompañado de una roca lunar como recompensa por finalizar la misión espacial con éxito. También obtuvieron las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.