En una emocionante jornada educativa, los alumnos de 3° de Infantil del CEIP El Peralejo se embarcaron en una aventura espacial al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Equipados con curiosidad y entusiasmo, estos pequeños astronautas en potencia se sumergieron en un viaje interplanetario que amplió sus horizontes más allá de la Tierra.

La experiencia comenzó a bordo de la nave Nebula One, donde los estudiantes exploraron el Sistema Solar en detalle. Desde la majestuosidad del Sol hasta un misterioso cohete o la Luna, pasando por todos los planetas, cada parada ofrecía una visión única de nuestro universo. Incluso tuvieron la oportunidad de tocar muestras de rocas lunares y arena marciana, así como los helados anillos de Saturno, todo ello traído directamente de nuestros laboratorios especializados. Viendo imágenes en 3D, los estudiantes quedaron asombrados por la posibilidad casi tangible de explorar cuerpos celestes como el planeta enano Ceres y la Estación Espacial Internacional (ISS).

Como recompensa por completar la misión con éxito, los estudiantes recibieron un diploma personalizado acompañado de una roca lunar, junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Tras un almuerzo en los exteriores del museo, la jornada continuó con una visita guiada por las exposiciones permanentes. Desde los primeros pasos de la humanidad en la exploración espacial hasta el histórico aterrizaje en la Luna con el cohete Saturno V de las misiones Apolo, los estudiantes absorbieron conocimientos sobre la historia de la carrera espacial.

La emoción alcanzó su punto álgido cuando los estudiantes presenciaron en directo las preparaciones para el tercer lanzamiento de prueba de la nave Starship, a través del canal de la Astronauta LiLi, quien les dedicó un saludo personal que les llenó de alegría y motivación. Se puede volver visualizar todo el proceso, incluido el lanzamiento, en youtube.

Además aprendieron sobre la vida de los astronautas en el espacio, los trajes que utilizan y la comida deshidratada con la que se alimentan. También desubrieron el proceso de retorno a la Tierra a bordo de una pequeña nave que ameriza a gran velocidad. Para finalizar, los estudiantes conocieron la importancia histórica del municipio de Fresnedillas de la Oliva como receptor del primer mensaje desde la Luna durante la misión Apollo 11 en 1969, a través de su estación de comunicaciones.