En una emocionante jornada educativa, los estudiantes de segundo de primaria del CEIP Constitución de 1812 realizaron un viaje de exploración espacial en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Acompañados por sus profesores y entusiasmados por la oportunidad única, los pequeños astronautas vivieron una experiencia inolvidable.

La aventura comenzó con la visita a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde fueron guiados por el experimentado astronauta Alexander, quien compartió con ellos los secretos de la vida en el espacio. Los alumnos no solo aprendieron sobre la vida en microgravedad y la rutina diaria de los astronautas, sino que también tuvieron la oportunidad de ver imágenes reales en 3D de planetas y otros cuerpos celestes.

El viaje continuó con una fascinante visita a Alpha Centauri y sus exoplanetas, descubriendo lo que son las supertierras y visitando un planeta muy similar a Saturno. Conocieron de cerca las emblemáticas sondas Voyager que se han enviado el espacio interestelar con información sobre la Tierra y los seres humanos. Además, exploraron el planeta Marte, donde los niños pudieron tocar arena marciana traída directamente de nuestros laboratorios.

Para concluir con éxito su misión espacial, cada estudiante recibió un diploma de astronauta junto con una roca de Marte, las gafas 3D utilizadas durante esta experiencia única, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Posteriormente, el equipo de expertos del museo guió a los alumnos por las instalaciones, donde descubrieron las exposiciones permanentes sobre la carrera espacial, las misiones Apollo y los viajes a la Luna, destacando el histórico cohete Saturno V que llevó a los primeros astronautas a pisar nuestro satélite natural. Los niños aprendieron sobre la vida en el espacio, desde los trajes espaciales hasta la peculiar dieta de los astronautas basada en alimentos liofilizados.

La excursión también incluyó las nuevas exposiciones de cohetes a escala y la maqueta de la estación espacial Gateway, que orbitará la Luna en los próximos años. Para finalizar, los estudiantes comprendieron la importancia de las comunicaciones espaciales al conocer que, en este mismo municipio de Madrid, se recibió por primera vez un mensaje desde la Luna gracias a las antenas de la estación de comunicaciones de Fresnedillas de la Oliva.