Este domingo el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha sido el escenario de una emocionante actividad de ciencia en familia. En esta ocasión, los participantes del AMPA Rosalía de Castro tuvieron el privilegio de realizar un fascinante viaje por nuestro sistema solar, comandado por la Astronauta LiLi.

La jornada comenzó con una breve pero enriquecedora visita guiada por las exposiciones permanentes del museo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia de las misiones Apolo, reviviendo la llegada del ser humano a la Luna. Quedaron fascinados al descubrir el futuro de la exploración espacial con la nueva estación espacial Gateway que llegará a orbitar la Luna en los próximos años, y con la exposición de cohetes a escala, donde pudieron ver la comparación entre los cohetes más importantes de la historia, como el Saturno V o la actual nave reutilizable Starship. Además, conocieron el papel crucial que desempeña España en la exploración de Marte y la importancia histórica del municipio, ya que fue en Fresnedillas de la Oliva donde se recibió el primer mensaje desde la Luna a través de sus antenas de comunicaciones.

A bordo de la nave Nebula One de la Astronauta LiLi, los participantes emprendieron un viaje asombroso por el Sistema Solar. Como auténticos astronautas, exploraron de cerca los planetas, un misterioso cometa, la Luna y el Sol. La experiencia se volvió aún más palpable cuando pudieron tocar muestras reales de rocas lunares, arena marciana y los helados anillos de Saturno, directamente traídos de nuestros laboratorios especializados. La aventura incluyó disfrutar con la visualización de imágenes reales en 3D que dejaron a todos fascinados, casi sintiendo que podían tocar cuerpos celestes como el planeta enano Ceres o la Estación Espacial Internacional (ISS).

Como broche final, por completar la misión con éxito, a los participantes más jóvenes se les entregó un diploma personalizado acompañado de una roca lunar, junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

No solo los niños disfrutaron de la experiencia, sino que los adultos también quedaron encantados, consolidando así la actividad como un éxito tanto educativo como recreativo.