Hoy, los estudiantes de primero de bachillerato del IES Juan Ramon Jiménez han tenido la oportunidad única de explorar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, sumergiéndose en el fascinante mundo de la exploración espacial y la ingeniería. Antes de ello, habían visitado la Agencia Espacial Europea (ESA), donde recibieron valiosas lecciones sobre algunas de sus misiones más importantes.

En su visita al museo, los estudiantes participaron activamente en un taller de ingeniería espacial. Durante este emocionante ejercicio, se les desafió a formar sus propias agencias espaciales, asignarles nombres y diseñar una original misión a la Luna. La creatividad y la innovación estuvieron a la orden del día mientras los estudiantes trabajaban arduamente en equipo.

Sin embargo, el verdadero desafío consistiría en construir maquetas de satélites de exploración para orbitar la Luna, que les sirviera para proceder en un futuro con su misión espacial. Para ello utilizaron unas piezas magnéticas únicas impresas en 3D, con las que enfrentaron desafíos como garantizar la autosuficiencia energética y cumplir con las restricciones presupuestarias que les pusieron nuestro equipo de expertos, ajustándose al límite de peso que la nave podría soportar para enviar los satélites al espacio. Este taller no solo les permitió aplicar sus conocimientos teóricos, sino que también destacó la importancia del trabajo en equipo y las dificultades que enfrentan los ingenieros en la planificación de misiones espaciales.

Al finalizar el taller, los estudiantes presentaron con orgullo sus proyectos ante sus compañeros, compartiendo sus ideas y soluciones ingeniosas. Como reconocimiento a su arduo trabajo, cada estudiante recibió un diploma junto con un satélite en miniatura como regalo simbólico de su experiencia.

Como colofón a su visita, los estudiantes fueron obsequiados también con un poster que utiliza realidad aumentada (AR), lo que les permitirá revivir virtualmente los momentos destacados de su jornada espacial. A través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, los jóvenes astronautas podrán explorar el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.