En Marzo de 2022, se ha celebrado la ya sexta edición de Expoastronómica, una impresionante feria de divulgación científica que desde hace años tiene lugar en Yebes, Guadalajara; pueblo conocido por dar nombre al radio-observatorio de talla mundial que hospeda. Como no podía ser de otra manera, el Museo Lunar ha estado en expoastronómica, dándose a conocer ante el público y aportando su granito de arena a la tarea de divulgación científica que entre todos desempeñamos esos días.

La experiencia fue impresionante, cientos de estudiantes venidos de colegios cercanos nos visitaron el viernes, y varios miles de personas más se acercaron entre el sábado y el domingo. En nuestro stand, dábamos a conocer el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, y relatábamos a los asistentes la historia de como España fue crucial para la llegada del ser humano a la Luna al controlar una de las tres estaciones principales de comunicaciones con vuelos tripulados de la NASA. A más de uno le costó creerse la historia, y unos cuantos insistieron en que vendrían a visitarnos para ver las pruebas con sus propios ojos.

Además de nuestro personal, llevamos a la feria algunas muestras de nuestra exposición permanente: roll-ups, una luna gigante de más de 2 metros y, lo más llamativo de todo para los visitantes, un holograma en 3D en el que sin gafas podías ver la antena de Fresnedillas y las naves de las misiones Apollo camino a la Luna.

Fue para nosotros todo un placer participar en este evento. Sin duda querremos acercarnos en ediciones futuras. Esperamos que todos los asistentes lo pasaseis tan bien como nosotros. Y a todos los que estabais interesados en venir a conocernos, ¡os esperamos con los brazos abiertos! Hasta pronto.