Estrenamos la primera semana de abril ventoso con la visita a nuestras instalaciones por parte de los alumnos de 3º de ESO del Colegio Sagrada Familia. Llenos de energía han viajado hasta Fresnedillas de la Oliva para respirar un poco del excelente aire fresco de la sierra de Madrid y disfrutar de un día diferente en el Museo Lunar.

La visita comenzaba con un intercambio de preguntas y respuestas sobre el espacio. Los asistentes aprovecharon la presencia de nuestro experto en astrofísica y exploración espacial para resolver todas sus dudas sobre el espacio exterior y las misiones que mandamos a estudiarlo. El tema de la conversación evolucionó hacia la Carrera Espacial, las Misiones Apollo, y la llegada del ser humanos a la Luna. Muchos de los jóvenes visitantes escucharon por primera vez que las primeras palabras dichas por el ser humano en la Luna se recibieron aquí, en la estación de comunicaciones que la NASA instaló en Fresnedillas.

Como sabéis, en el Museo Lunar complementamos todas las visitas con un taller. De modo que, tras una breve pausa, los grupos se intercambiaron. Quienes habían hecho el taller con la Astronauta LiLi, salieron al exterior para comenzar la visita, y quienes había estado recorriendo el museo con nuestro experto Romar, pasaron al interior para descubrir el taller que les aguardaba.

Sus profesores habían seleccionado para ellos la construcción del «Eagle», el Módulo Lunar que Neil Armstrong y Buzz Aldrin utilizaron para descender hasta la superficie de nuestro satélite. Evidentemente, por limitaciones de tiempo, presupuesto y espacio físico, resulta imposible construir el módulo a tamaño real. Pero disponemos de unas maquetas exclusivas y super chulas que ofrecemos para ponerse en la piel de un ingeniero por una hora. Construir estas maquetas requiere ejercitar la psicomotricidad fina y seguir instrucciones rigurosas. Más de uno tuvo que volver sobre sus pasos y reconstruir ciertas partes. No hay problema, ¡así es como se aprende! Al final, todos terminaron y pudieron llevarse las maquetas consigo a casa junto al recuerdo de una mañana espacial.

Y recordad que la Astronauta LiLi seguirá compartiendo el conocimiento con todos los alumnos en su canal de YouTube.

Para más información y recursos, visita www.astronautalili.com

¡Hasta pronto!