Empieza el mes de abril con una doble sesión especial. Hoy, día 1 de abril de 2022, tras atender a la visita habitual a media mañana, hemos hecho un hueco en nuestra agenda para recibir a un segundo colegio a medio día. En este caso, nos han visitado las estudiantes del Colegio de Fomento «El Prado», que han comido en el pueblo con unas impresionantes vistas a la Sierra de Madrid, y ya con el estomago lleno, se han acercado a nuestras puertas.

Tras dividirles en dos grupos para respetar las medidas de aforo y seguridad, comenzaba la visita. Con la Astronauta LiLi, recorrieron la exposición del museo intercambiando ideas y aprendiendo a cerca de la carrera espacial, las misiones Apollo y la crucial contribución española a aquella gran odisea. Entre otras cosas, vieron el despegue de un Saturno V, tocaron representaciones tridimensionales del terreno lunar, e incluso entraron dentro de una vieja antena de comunicaciones.

Tras una breve pausa, los grupos se intercambiaron, y quienes habían echo la visita, entraban ahora al taller. Y es que en el Museo, complementamos cada visita con numerosos talleres adaptados a cada grupo de edad.

Este colegio en particular escogió «Ingenieros Espaciales». Como aunténticos profesionales, las jóvenes estudiantes tuvieron que proponer un objetivo para su misión, diseñarla hasta el más mínimo detalle, y presentarla para su examinación. En el proceso, descubrieron la ingente cantidad de elementos con los que es imprescindible equipar a las sondas y satélites que enviamos al espacio y la también gran cantidad de restricciones a las que nos enfrentamos si pensamos en el consumo energético, el gasto de combustible, el peso, el presupuesto… ¡Es una tarea muy exigente! pero también educativa y muy divertida.

Al finalizar, la Astronauta LiLi entregó a cada tripulante un diploma de ingeniero de la misión realizada que incluia para cada alumno su propio satélite impreso en 3D.

Y recordad que la Astronauta LiLi seguirá compartiendo el conocimiento con todos los alumnos en su canal de YouTube.

Para más información y recursos, visita www.astronautalili.com

¡Hasta pronto!