Hoy, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva ha sido testigo de la emoción y el aprendizaje de los alumnos de primero de la ESO del Instituto Santa Gema Galgani. Divididos en dos grupos, los estudiantes participaron en una experiencia educativa única que combinó una visita guiada al museo con un taller inmersivo sobre ingeniería espacial.

Durante la visita, los jóvenes exploradores se sumergieron en la apasionante historia de la carrera espacial. Ahondaron en las misiones Apollo, descubriendo cómo los astronautas viajaron a bordo del imponente cohete Saturno V para alcanzar la Luna, y el módulo lunar Eagle. También aprendieron sobre los trajes de astronauta y la peculiar dieta de comida liofilizada que alimenta a los valientes exploradores en el espacio.

La nueva exposición del museo sobre la estación espacial Gateway abrió una ventana al futuro de la exploración espacial. Los estudiantes también se maravillaron ante las maquetas de cohetes a escala y descubrieron el papel esencial de España en Marte, colaborando en misiones espaciales con estaciones meteorológicas REMS. Finalmente, conocieron la gran importancia que tiene Fresnedillas de la Oliva en la historia de la exploración espacial, ya que fue el primer lugar de la Tierra en recibir con sus antenas de comunicaciones un mensaje desde la Luna con la misión Apollo 11 en 1969.

Por otro lado, el taller de ingenieros llevó a los estudiantes a descubrir más sobre los satélites y su lanzamiento al espacio. Divididos en pequeños grupos, fundaron sus propias agencias espaciales y diseñaron misiones futuras a la Luna. Bajo la guía de nuestros expertos, los estudiantes siguieron una serie de pautas para construir unas pequeñas maquetas de satélites de exploración. Utilizando piezas imantadas con diferentes propósitos, se enfrentaron a desafíos con el peso máximo que podía tener su satélite, el limitado presupuesto total, y la eficiencia energética de la misión. La actividad fomentó valores como la comunicación, la creatividad y originalidad, o el trabajo en equipo, y les enseñó la importancia de la colaboración en proyectos espaciales.

Como recompensa por su arduo trabajo, los estudiantes recibieron un diploma personalizado acompañado de un pequeño satélite impreso en 3D, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.