En una jornada llena de aprendizaje y exploración, los alumnos de varios cursos de la ESO del Colegio Nervión participaron en un emocionante taller de ingeniería espacial durante su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La actividad, diseñada para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, permitió a los estudiantes sumergirse en el fascinante mundo de la exploración espacial.

Divididos en grupos, los jóvenes ingenieros espaciales en ciernes tuvieron la oportunidad de fundar una Agencia Espacial con la que diseñar y construir su propia misión satelital, siguiendo unos objetivos específicos establecidos por los expertos del museo. Aprendieron la importancia de tomar decisiones estratégicas al seleccionar el equipamiento adecuado, considerando cuidadosamente el presupuesto asignado y asegurándose de no exceder el límite de peso permitido para la misión.

El taller no solo proporcionó a los estudiantes una experiencia práctica en ingeniería, sino que también les enseñó lecciones valiosas sobre el trabajo en equipo y la importancia de la planificación meticulosa en proyectos científicos. Cada grupo presentó sus diseños y explicó las decisiones tomadas durante el proceso, fomentando un intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes.

Como recuerdo, pudieron llevarse un diploma de ingenieros, acompañado de una miniatura de un satélite, y un póster interactivo que utiliza realidad aumentada (AR). A través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, los jóvenes astronautas podrán explorar el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Tras la intensa sesión de ingeniería, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Museo Lunar. Durante el recorrido, descubrieron más sobre la fascinante historia de la carrera espacial y la llegada de los primeros seres humanos a la Luna. Aprendieron detalles sobre el viaje de ida y vuelta a la Tierra, cómo se visten y alimentan los astronautas en el espacio, y la importancia crucial de Fresnedillas de la Oliva durante la misión Apollo 11.

El museo, que desempeñó un papel clave al recibir el primer mensaje de Neil Armstrong desde la Luna a través de las antenas de su estación, destacó la importancia histórica de este pequeño pueblo en la exploración espacial. Los estudiantes se sumergieron en la emoción de ese momento trascendental y comprendieron la contribución vital de Fresnedillas de la Oliva a la conquista del espacio.