Una jornada llena de aprendizaje y emoción tuvieron los estudiantes de sexto de primaria del Colegio Chaves Nogales durante su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La actividad comenzó con un fascinante taller de cohetes espaciales, donde los jóvenes ingenieros pudieron poner a prueba sus habilidades al armar su propia maqueta del legendario cohete Saturno V, protagonista de la histórica misión lunar Apollo 11.

Bajo las instrucciones auditivas de nuestros expertos, los estudiantes trabajaron de manera ordenada y tranquila, utilizando piezas de cartón troqueladas para dar forma a sus creaciones. Con ello pudieron aprender más a fondo sobre el histórico cohete, las fases en las que se divide y cómo se va dividiendo en su ascenso. La experiencia culminó con la satisfacción de llevarse a casa una maqueta que simboliza su participación en esta conquista espacial, y la visualización de un vídeo del despegue real del cohete.

Después de un reconfortante almuerzo, los alumnos se sumergieron en la historia de la exploración espacial a través de una visita guiada por las exposiciones permanentes del museo. Comenzaron descubriendo el futuro de la exploración espacial gracias a la nueva estación espacial Gateway que orbitará la Luna en los próximos años, y compararon el tamaño entre los cohetes más importantes de la historia, como el Saturno V o la nueva nave Starship de SpaceX. Conocieron en detalle la carrera espacial y las misiones Apollo, maravillándose ante la hazaña de los astronautas que llegaron a la Luna a bordo del módulo lunar Eagle.

La visita también incluyó detalles sobre la vestimenta de los astronautas en el espacio, la dieta basada en comida liofilizada y la forma de volver a la Tierra amerizando con una pequeña nave a gran velocidad y con asientos a medida. Un momento destacado fue la comprensión de la importancia de Fresnedillas de la Oliva en las misiones Apollo, ya que fue el primer lugar donde se recibió un mensaje desde la Luna en 1969. La experiencia no solo dejó a los estudiantes fascinados por la exploración espacial, sino que también fortaleció su comprensión de la historia y el impacto local en la conquista del espacio.