En una jornada inolvidable que fusionó la ciencia y la historia de la exploración espacial, los alumnos de 2º de la ESO del CEIPSO Padre Garralda visitaron el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva para conocer mucho más a fondo los grandes logros de la exploración espacial.

Su actividad comenzó con un emocionante taller de ingenieros espaciales en el que los alumnos diseñaron satélites. Los jóvenes ingenieros, divididos en grupos, asumieron el desafío de concebir y construir sus misiones a la Luna, cumpliendo los objetivos que nuestras científicas expertas les implantaron. Esta oportunidad no solo desató su creatividad, sino que también les sumergió en el mundo de la ingeniería espacial, donde aprendieron sobre la planificación, diseño y ejecución de misiones espaciales.

Tras exponer el trabajo a sus compañeros y profesores, les obsequiamos con un diploma de ingenieros por haber sabido trabajar en equipo, junto a una pequeña maqueta de un satélite impresa en 3D. Además, llevaron a casa un póster con realidad aumentada, que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, y que además funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com.  El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» permite también seguir aprendiendo con la ayuda de esta aplicación.

A continuación visitaron el Museo Lunar, donde exploraron las exposiciones que rinden homenaje a las misiones Apolo, aprendieron sobre los intrépidos astronautas que caminaron sobre la Luna, y se maravillaron con la tecnología de los cohetes utilizados para llevar al ser humano al espacio. Aprendieron sobre la vida en el espacio, y pudieron ver y tocar comida con la que se alimentan los astronautas. También lograron comprender la forma de comunicarnos con las misiones espaciales, conociendo la gran importancia de las antenas de la estación de Fresnedillas desde las que se recibió el primer mensaje de una persona desde la Luna.

Estuvieron especialmente interesados en nuestras exposiciones más recientes, sobre España en Marte, y los cohetes con los que se han llevado a cabo distintas misiones. Nuestros compañeros permitieron a los jóvenes obtener una visión más completa de la exploración espacial gracias a esta combinación de actividades educativas, y sin duda han dejado una impresión duradera que inspirará a muchos a explorar futuras carreras en campos relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería espacial.

Y sobre otras actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario: