En un día lleno de descubrimientos, los estudiantes de sexto de primaria del CEIP Villa de Guadarrama se embarcaron en una emocionante expedición espacial al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Guiados por un equipo de expertos, los jóvenes exploradores vivieron una jornada educativa inolvidable.

La aventura comenzó con un detallado recorrido por las instalaciones del museo, donde las exposiciones permanentes llevaron a los alumnos a un viaje a través de la carrera espacial. Aprendieron sobre las épicas misiones Apollo y el papel fundamental del histórico cohete Saturno V en llevar a los seres humanos a la Luna por primera vez. La visita también reveló los secretos de la vida en el espacio, desde los trajes espaciales hasta la intrigante comida liofilizada con la que se alimentan los astronautas, o incluso la forma en la que regresan a la Tierra en una pequeña nave, amerizando a gran velocidad en el mar.  Finalmente, comprendieron la importancia de las comunicaciones con las antenas en tierra, destacando la conexión única de la estación de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid, con la recepción del primer mensaje desde la Luna en 1969.

Tras un almuerzo en los exteriores del museo, los estudiantes asumieron el papel de auténticos astronautas en busca de exoplanetas. Acompañados por el astronauta Alexander, exploraron la Estación Espacial Internacional (ISS) y descubrieron cómo es la vida en el espacio. Con imágenes reales en 3D exploraron el universo y viajaron hasta Alpha Centauri y sus fascinantes exoplanetas, pasando por las legendarias sondas Voyager. Además pudieron conocer una Supertierra, y tocar los helados anillos de un exoplaneta similar a Saturno.

Como reconocimiento por completar la misión con éxito y como recuerdo de esta increible jornada, cada alumno recibió un diploma de astronauta junto con una roca de Marte, las gafas 3D utilizadas durante esta experiencia única, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.