En un emocionante día lleno de descubrimientos y aprendizaje, los estudiantes de primero a sexto de primaria del CEIP San Isidro realizaron una extraordinaria visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. A bordo de la nave espacial Nebula One, estos pequeños astronautas tuvieron la oportunidad de embarcarse en un fascinante viaje por el Sistema Solar.

La actividad permitió a los estudiantes explorar de cerca los distintos planetas, un misterioso cometa, la Luna, e incluso el Sol, proporcionándoles una experiencia totalmente inmersiva. Tocar muestras de rocas lunares, arena de Marte y los helados anillos de Saturno, directamente traídos de nuestros laboratorios, fue un momento inolvidable para los jóvenes exploradores. También pudieron ver imágenes reales en 3D, que dejaron a los estudiantes asombrados al sentir que casi podían tocar cuerpos celestes como el planeta enano Ceres o la Estación Espacial Internacional (ISS).

Como recompensa por completar la misión con éxito, se les obsequió con diplomas personalizados acompañados de una roca lunar, junto con las gafas 3D utilizadas durante el viaje, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Después de un almuerzo en los exteriores de las instalaciones, donde los estudiantes contemplaron una antigua foto de la estación de comunicaciones del pueblo, parte de la antena real que allí se utilizaba, y una gran maqueta del histórico cohete Saturno V, continuaron con una visita guiada por las distintas exposiciones permanentes del museo.

La exploración espacial cobró vida mientras los estudiantes conocían más sobre la carrera espacial, las misiones Apolo y la llegada histórica de los primeros astronautas a la Luna con el Saturno V y el módulo lunar Eagle. Además, descubrieron cómo se visten y alimentan los astronautas en el espacio, así como la fascinante maniobra de regreso a la Tierra, amerizando con una pequeña nave a gran velocidad. Disfrutaron no solo de conocer la historia de la exploración espacial, si no también su futuro con la maqueta a escala de la estación espacial Gateway que orbitará la Luna en los próximos años, o comparando el tamaño de los distintos cohetes que han cobrado importancia en las distintas misiones, como la nueva nave reutilizable Starship.

La visita guiada también destacó la importancia de Fresnedillas de la Oliva en la exploración espacial al recibir con sus antenas de comunicaciones el primer mensaje desde la Luna en 1969 durante la misión Apollo 11. Este hito histórico vincula al municipio con uno de los momentos más significativos de la exploración espacial y dejó una impresión duradera en los estudiantes.