En una jornada repleta de descubrimientos astronómicos, los estudiantes de 6º de Primaria del CEIP San Bartolomé, residentes en el mismo pueblo de Fresnedillas de la Oliva, se sumergieron en una fascinante aventura espacial durante su visita al Museo Lunar. La conexión local con el espacio se hizo aún más especial al explorar cómo se recibió el primer mensaje de Neil Armstrong durante el histórico aterrizaje del Apolo 11.

La experiencia comenzó con una cautivadora visita guiada, llevando a los estudiantes a través de las hazañas de las misiones Apolo. Desde la vida de los astronautas hasta los detalles de la llegada y retorno desde la Luna, los jóvenes exploradores absorbieron conocimientos valiosos. La narrativa se centró en el papel crucial de España y el momento histórico de Fresnedillas de la Oliva al recibir ese mensaje lunar pionero.

Los estudiantes participaron en una misión en busca de exoplanetas, un emocionante viaje más allá del Sistema Solar. La visita virtual a la Estación Espacial Internacional (ISS) les permitió observar cómo los astronautas realizan ejercicio, cultivan y experimentan con la vida en microgravedad. Al final del viaje, tuvieron la oportunidad única de tocar arena marciana traída directamente desde nuestros laboratorios. La experiencia se enriqueció con la observación de imágenes reales en 3D de distintos objetos celestiales, destacando el cometa Churyumov-Gerasimenko, y proporcionando una visión más detallada del cosmos.

La jornada culminó con la entrega de diplomas en reconocimiento al excelente desempeño de los estudiantes, y cada uno recibió un póster interactivo que consta de realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, la cual también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  permite también aprender más con la ayuda de esta aplicación.