Hoy en el Museo Lunar solo nos ha hecho falta la energía de los alumnos de 3º de Primaria del Colegio CEIP Felipe II para plantarse en mitad del Sistema Solar en un abrir y cerrar de ojos. No ha sido la típica excursión de mirar y callar. Ha sido una mañana de curiosidad, preguntas, exposiciones, videos 3D…

Estos alumnos han hecho la actividad STEAM de Astronautas y exoplanetas. En ella han aprendido primero sobre los astronautas y cómo viven en la Estación espacial Internacional (ISS). No es fácil: el espacio y los recursos son reducidos. Y hay que ingeniárselas bien para poder simular al máximo una vida normal en el espacio. Desde lavarse el pelo, dormir o hacer deporte. Todo en el espacio es muy diferente y se han quedado con la boca abierta.

Después de ver la ISS, nos hemos alejado mucho. Tanto que hemos salido del Sistema solar y hemos ido a explorar exoplanetas. A esta tripulación le ha encantado aprender cosas que no vienen en sus libros del cole. Como por ejemplo que estamos buscando activamente planetas parecidos al nuestro en estrellas muy, muy lejanas. Y buscamos que sean parecidos pues solo conocemos la vida como la tenemos en la tierra: a base de oxígeno, agua y calor. A pesar de que muchos no lo sepan, ya hemos encontrado varios exoplanetas con circunstancias muy parecidas a las de la Tierra.

Si hubo un momento muy divertido fue cuando paseamos por nuestro set-up lunar. Los tripulantes de esta excursión, viendo el suelo gris y los cráteres, se han sentido como astronautas en las misiones Apolo de verdad! Ha sido la oportunidad perfecta para que se sintieran protagonistas de su propia misión. 

Nos lo hemos pasado en grande con este grupo y sus profes. han traído un buen rollo increíble a nuestro museo. Además cada uno se ha llevado su gafa solar certificada. Ya son expertos en el eclipse de 2026 y saben que tienen que cuidar esas gafas como oro en paño para el gran día. Para que no se olviden de esta aventura se han llevado unos cuantos regalos más. ¿Queréis saber el que? Venid al museo a verlo vosotros mismos!

¡Gracias por venir a vernos y por llenar el museo de vida! Ha sido un placer compartir esta misión con vosotros. Hasta pronto Piensonautas.