Menuda visita del colegio CEIP Federico García Lorca hemos vivido. Todo el colegio se arremangó para descubrir todo lo que nos aportaron las misiones Apolo hace poco más de cincuenta años. También teníamos preparada una actividad STEAM para que todos pudieran disfrutar de una experiencia que recordarán para siempre: un viaje por el Sistema Solar.

Dirigidos por la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, dividimos a los alumnos por grupos de edad para ponerse en la piel de los astronautas y recorrer todos los rincones de nuestro vecindario espacial. Planetas, lunas, el Sol o incluso cometas y asteroides fueron puntos de parada de nuestro viaje. Además de esta actividad, pudimos hacerles una visita guiada por la exposición permanente del Museo Lunar. Pudieron aprender la importancia de Fresnedillas de la Oliva y, en general, de nuestro pais en la carrera espacial.

Durante este viaje, no sólo conocimos la naturaleza de los distintos cuerpos celestes que tenemos en el espacio, sino que también aprovechamos para divulgar el trabajo del ser humano en el conocimiento del espacio. Por ejemplo, les comentamos como el satélite Messenger nos ha permitido conocer más sobre el planeta más cercano a Sol. Qué caras de sorpresa al saber que hay agua congelada en los polos del planeta más pequeño del Sistema Solar. Por supuesto, hablamos del Módulo Lunar que llevó la tripulación de Neil Armstrong, de los rovers que tenemos en Marte o incluso de lo lejos que han llegado las sondas Voyager. ¿Y qué contribución ha tenido nuestro país en la exploración espacial? En primer lugar, la primera propuesta del traje espacial, realizada por el granadino Emilio Herrera, siguiendo por la antena que en el año 1969 recogió en Fresnedillas de la Oliva el mensaje de la tripulación de la misión Apolo 11. También hablamos de las estaciones metereológicas que tienen los rovers marcianos, diseñadas y operadas desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Todo esto acompañado de un viaje con un paisaje de lo más alucinante.

Una vez terminado el viaje, todos los miembros de la tripulación que con tanto valor nos ayudaron a regresar recibieron un diploma de astronauta y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!