Los jóvenes astronautas de tercero de primaria del CEIP Abad y Harija han tenido una experiencia inolvidable al visitar el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Guiados por un equipo de expertos, se embarcaron en un emocionante viaje de exploración espacial que les permitió sumergirse en el fascinante mundo de la conquista del espacio.

Durante su visita, los estudiantes aprendieron sobre la emocionante carrera espacial, las misiones Apollo y los históricos viajes del ser humano a la Luna, todo ello gracias al imponente cohete Saturno V, que pudieron conocer mejor gracias a nuestras maquetas. Desde los trajes espaciales hasta la comida liofilizada, los alumnos también descubrieron cómo es la vida de los astronautas en el espacio, o cómo fue el regreso a la Tierra a bordo de una pequeña nave que ameriza a gran velocidad. Se impresionaron al descubrir que fue en Madrid, precisamente con las antenas de la estación de comunicaciones de Fresnedillas de la Oliva, donde se recibió el primer mensaje de Neil Armstrong desde la Luna en 1969.

Tras un merecido almuerzo en los exteriores de las instalaciones, los jóvenes exploradores se embarcaron en un viaje de exploración en busca de exoplanetas. La primera parada la hicieron en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde fueron recibidos por el astronauta Alexander. Allí, pudieron experimentar de primera mano cómo es la vida en el espacio y visualizaron imágenes reales en 3D de otros cuerpos celestes. Siguieron viajando hasta Alpha Centauri y sus exoplanetas, pasando por las legendarias sondas Voyager, y vieron un exoplaneta muy similar a la Tierra y descubrieron de qué están hechos los anillos de planetas como Saturno. Además, mientras regresaban, tuvieron la oportunidad de tocar arena de Marte traída directamente de nuestros laboratorios especializados.

Como reconocimiento a su valentía y éxito en esta misión espacial educativa, recibieron un diploma de astronauta, acompañado de una réplica de roca marciana, las gafas 3D utilizadas durante esta experiencia única, y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuita NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. También se llevaron el libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  que puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario: