Durante nada menos que tres días, hemos podido recibir al colegio Zola – Las Rozas y su alumnado de 3º de Infantil en el Museo Lunar. Junto a ellos, compartimos momentos y experiencias que no olvidaremos, puesto que estos pequeños estudiantes se convirtieron en astronautas por un día con una misión: realizar un viaje por el Sistema Solar.

Nos montamos en la Nébula One, la nave comandada por la Astronauta LiLi. Acompañados por su tripulación, recorrieron el mismo camino que el equipo de Neil Armstrong. Incluso lo superaron, llegando a los confines de nuestro barrio espacial en una actividad STEAM que recordarán para siempre. Además de esta actividad, pudieron colocar en el mapa de puntos importantes en la historia de la carrera espacial a Fresnedillas de la Oliva, ya que fue en nuestro municipio donde recibimos la primera comunicación de la misión comandada por Neil Armstrong.

Aprendimos muchísimo durante toda la visita. ¿Qué es un cohete? ¿Es diferente a una nave? ¿Cuántas veces hemos ido a la Luna? ¿Vamos a volver? Nuestros visitantes nos mostraron toda su creatividad y nos transmitieron un claro mensaje: en la exploración del espacio es una misión importante, pero también puede ser divertida. Siempre tratamos de inspirar a los más pequeños a tener interés por el conocimiento y esta parte de la ciencia que es historia de la humanidad. Sin embargo, en este caso, fuimos nosotros quienes recibimos inspiración por parte de estos astronautas en miniatura a ver el espacio con pasión y admiración. Ojalá hayamos conocido a parte de la tripulación de astronautas del futuro.

Conocimos las hazañas conseguidas en las misiones Apolo, misiones que hace más de 50 años fueron pioneras en la carrera espacial por descubrir los misterios que la Luna nos reservaba. Aprendimos sobre el Saturno V, cohete que llevó a aquellos héroes de Apolo 11 a la Luna en el año 1969. Aprendimos rutinas sobre los astronautas, como qué comen, cómo se visten y a qué se dedican. 

Pero eso no fue todo. Además de lo que pudimos aprender gracias a la exposición permanente del Museo Lunar, una vez subidos en nuestra nave, pudimos ver el Modulo Lunar, el equipamiento que utilizó la misión Apolo 11. Gracias a él, pudimos recoger rocas de la Luna. Nuestros visitantes se atrevieron a comprobar con sus propias manos cómo son estas rocas. Hicieron lo propio con distintas partes del Sistema Solar, como puedan ser los anillos de Júpiter. Pasamos cerca de la estela de un cometa, que hizo que nos mojásemos un poquito. Fueron tan valientes que, sin temor, decidieron adentrarse en lugares tan peligrosos como la superficie de Venus o el interior de Júpiter. Llegamos incluso a conocer una de las sondas Voyager, lanzada hace ya casi 50 años. ¿Serán estos pequeños las primeras personas en establecer contacto con extraterrestre? Ellos serán los que nos muestren el camino del futuro.

Como excelentes pilotos de naves espaciales, tomaron las riendas del viaje incluso bajo situaciones críticas. Estamos seguros de que alguno tenía el carné de piloto espacial y no nos lo dijo. Al completar el regreso, recibieron un diploma de astronauta y con un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!