El Liceo Sorolla B trajo a sus alumnos de 2º de primaria al Museo Lunar, localizado en Fresnedillas de la Oliva, para conocer cómo fue el hito histórico del ser humano pisando la Luna por primera vez. Tenían tantas ganas de conocer más sobre el espacio que decidimos realizar una actividad inolvidable con ellos : un viaje por el Sistema Solar.
Dirigidos por la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, estos estudiantes se convirtieron por un día en verdaderos astronautas para conocer la belleza de nuestro Sistema Solar. Además, gracias a nuestra exposición permanente, pudieron conocer todos los logros de las misiones Apolo y la importancia histórica de España en los avances y descubrimientos científicos.

Muchos de estos pequeños aventureros espaciales conocían bien nuestro barrio estelar, así que nos aseguramos de que todo el mundo tuviese buen puestos los cinturones para que pudieran constrastar sus conocimientos con lo que podemos encontrarnos en el espacio. Paramos en la Luna para conocer a la primera tripulación en pisarla, el equipo de Neil Armstrong durante la misión Apolo 11. Nos ayudaron a recoger y a analizar las rocas que llenan la superficie lunar. Trajimos material de nuestros laboratorios que simula por completo cómo es la superficie de nuestro satélite para que estos estudiantes pudieran sentir en sus propias manos cómo sería tocar la Luna. Pero esto no fue todo, claro. Pasamos por cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar. Qué emoción sintieron cuando entramos en Venus. La atención en sus miradas y la ilusión en sus sonrisas era contagiosa. También paramos en puntos clave del Sistema Solar, visitando un cometa para comprender su contenido en agua y un asteroide para entender la importancia de conocer un posible origen de la vida en la Tierra. Es increíble ver como alumnos tan pequeños saben tantísimo de Júpiter. Nuestro viaje de ida terminó visitando la sonda Voyager y planteándonos el posible encuentro con vida extraterreste. ¿Será alguno de nuestros visitantes una de las primeras personas en encontrar vida fuera de nuestro planera? Creemos firmemente que esta sesión puede ser una fuente de inspiración para nuevas generaciones de científicas, astronautas e ingenieros.

Esta tripulación desempeñó un papel fundamental en la vuelta a la Tierra. Debido a su implicación, recibieron un diploma de astronauta y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes