Hemos vivido una sesión divertidísima gracias a los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Reggio. Vinieron al Museo Lunar a realizar sus propias misiones como Ingenieros Espaciales, creando satélites por piezas impresas en 3D en un escenario único, ya que Fresnedillas de la Oliva fue un escenario histórico para la carrera espacial. Aquí fue donde recibimos por primera vez las señales de los astronautas de Apolo 11 pisando la Luna.
La tripulación de la Astronauta LiLi recibió a los visitantes y vimos desde el primer momento a unos estudiantes absolutamente interesados en la actividad. No sólo ellos: los profesores también quisieron participar en la actividad y crear su propia misión. Da gusto ver cómo el profesorado se implica y practica con el ejemplo.
Durante toda la visita, hablamos sobre los dos tipos de satélites que tenemos en el espacio. El primer turno fue para los satélites artificiales, los robots creados por el ser humano y enviados al espacio para investigar todo el conocimiento que el universo nos depara. Hicimos pequeños grupos de estudiantes donde cada uno de ellos tuvo libertad creativa para diseñar su propia agencia espacial, el objetivo de su primera misión y cómo iban a ser sus satélites. Cada grupo tenía una misión diferente. Algunas quisieron hacer mapas del universo, algo muy parecido a lo que está haciendo Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Resulta muy interesante ver como mentes todavía jóvenes entienden cuáles son los grandes intereses de las agencias espaciales reales. Otros quisieron estudiar la posibilidad de convertir la Luna en una especie de huerto. Además, todos los grupos demostraron algo en lo que siempre incidimos con este tipo de grupos: la ciencia y el conocimiento funcionan mejor cuando se acompañan de diversión. Toda la mañana estuvimos con alumnos muy entretenidos, que disfrutaron la actividad con alegría e, incluso, con un poco de comedia. Toda nuestra tripulación quedó encantada con la participación de estos alumnos. Por otro lado, la segunda parte de la sesión fue dedicada a nuestra satélite natural y a cómo el ser humano pisó por primera vez la Luna hace ya más de cincuenta años.
Ojalá esta visita haya inspirado a estos estudiantes a formar parte de la investigación espacial en pocos años. Los monitores que estaban con ellos eran ingenieros y astrofísicos, así que esperamos haberles acercado un posible futuro profesional. Para recordar esta visita. recibieron un diploma en honor a la su actitud y a su creatividad. Además de esta condecoración, también recibieron un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir conociendo más sobre misiones espaciales desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes