El colegio CEIP Virgen de la Nueva, completamente comprometido con la formación de sus estudiantes más jóvenes, nos visitó en el Museo Lunar, localizado en Fresnedillas de la Oliva, para acercarles un poquito más la historia de la exploración espacial. Qué mejor forma de hacerlo mediante una actividad STEAM divertida que les generará un recuerdo de la visita para siempre: un viaje por el Sistema Solar.

Dirigidos por la tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros visitantes se metieron en el papel de verdaderos astronautas para conocer la belleza de nuestro Sistema Solar. Además, gracias a nuestra exposición permanente, pudieron conocer todos los logros de las misiones Apolo y la importancia histórica de España en los avances y descubrimientos científicos.

Antes de realizar cualquier lanzamiento espacial, se realiza una cuenta atrás para que todos los equipos estén coordinados. Estamos completamente convencidos de que todo el municipio se enteró de que nos íbamos de viaje espacial, ya que estos estudiantes, ahora convertidos en tripulación espacial, se encargaron de cantar de viva voz la cuenta atrás para que nadie quedase indiferente. Nuestra primera parada fue la Luna, donde conocimos al equipo de Neil Armstrong. Como si fuésemos aquellos héores de la exploración espacial, recogimos rocas de la Luna. Una vez traídas de nuestros laborarios, estos pequeños astronautas pudieron tocarlas para que comprendan de una manera multisensorial cómo es la superficie de nuestro satélite. Una vez completada la exploración lunar, nos pusimos unas gafas 3D para poder ver imágenes reales, tomadas de satélites y otros robots espaciales, para que pudieran vivir una experiencia cercana a poder agarrar la Estación Espacial Internacional (ISS), el Módulo Lunar o los desiertos de Marte. Hicimos una parada en el sol para, después, visitar cada uno de nuestros planetas cercanos. También paramos en otro tipo de objetos, como asteroides y cometas, para que comprendan lo rico que es nuestro Sistema Solar.

Tras una pequeña colisión con el cinturón de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte, esta tripulación nos ayudó a tener un regreso seguro a la Tierra. Esta acción fue recompensada con un diploma de astronauta y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!