Los estudiantes de 6º de Primaria del CEIP La Paloma ha venido a Fresnedillas de la Oliva para conocer el Museo Lunar. Muchos de nuestros visitantes tienen sueños relacionados con la carrera espacial. Quién sabe si, en este grupo, tenemos a la siguiente Sara García Alonso o al siguiente Pablo Álvarez. ¿Estará su futuro relacionado con el descubrimiento de vida extraterrestre? Ojalá haber venido a conocer sobre las misiones Apolo haya generado algo dentro de estos amantes del conocimiento que les impulse a amar la ciencia. Para animarles a ello, teníamos preparado un viaje más allá del Sistema Solar.

Acompañados de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros visitantes entraron en la nave que los llevaría por un apasionante viaje. Todos sabemos que los astronautas deben someterse a unos entrenamientos completamente severos para que puedan realizar sus misiones espaciales a pleno rendimiento físico. Así que, tras un leve ejercicio de calentamiento, salimos al espacio en búsqueda de conocimiento.

Una de las dudas que muchos visitantes tienen es dónde viven los astronautas que están en el espacio. Para resolverla, nos pusimos en contacto con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). A una altura de 400 km de la Tierra, estos viajeros espaciales nos contaron cómo es el día a día de un astronauta, mostrándonos tanto sus rutinas de trabajo, ejercicio e higiene como la forma que tienen de realizar experimentos. Nos contaron qué significa moverse en microgravedad. Tras una charla con ellos, decidimos salir más allá del Sistema Solar, donde nuestros intrépidos visitantes pudieron conocer que el universo y su inmensidad nos da infinidad de posibilidades, como sistemas de estrellas binarias, planetas que no se parecen en nada a la Tierra o, incluso, planetas que se podrían albergar vida. ¿Cómo podemos saber si un planeta tiene las condiciones para albergar vida? ¿Existen una serie de condiciones? Todas estas preguntas pudieron tener respuesta por parte de nuestro equipo científico. Eso sí, la respuesta que nos parece más emocionante cuando hablamos de una posible vida fuera del espacio siempre es la misma: todavía no lo sabemos y quizá sea alguna de las personas que nos visita quien nos dé respuestas.

Como excelentes pilotos de naves espaciales, tomaron las riendas del viaje incluso bajo situaciones críticas. Estamos seguros de que alguno tenía el carné de piloto espacial y no nos lo dijo. Al completar el regreso, recibieron un diploma de astronauta y con un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!