Los fines de semana son un momento ideal para que las familias puedan pasar tiempo con sus pequeños. Hoy hemos recibido a personas con una curiosidad por el conocimiento y un compromiso con la educación científica de sus pequeños admirable. Es más, ¡hemos recibido a un fan! Uno de nuestros visitantes de hoy incluso se ha traido un traje idéntico al de nuestra comandante, la Astronauta LiLi, preparado para convertirse en parte de su tripulación.
¿Qué necesitamos para que un cohete pueda salir del planeta Tierra? Equipos multidisciplinares, compuestos por ingenieros, físicos, matemáticos y otras profesiones relacionadas con las ciencias pasan años preparando estos momentos tan especiales como son los lanzamientos. Hoy, nos convertimos en científicas y científicos, realizando todo ese trabajo en sólo una hora.
Nuestros cohetes necesitan superar una velocidad de escape de unos 40.000 kilómetros por hora para poder abandonar la superficie de la Tierra. Si no llegamos a esta velocidad, el lanzamiento fracasará y nuestros sueños espaciales quedarían encerrados en nuestro planeta. Por suerte, el conocimiento humano ha sido capaz de vencer una barrera que hasta nos cuesta imaginar: salir de esta roca, nuestro hogar, que va flotando por el espacio. Esta estación de lanzamiento se convirtió en una maqueta que todos los pequeños pudieron construir. Casi veíamos a los mayores queriendo ser ellos mismos los que las construían, ayudando a sus peques en todo momento.
Para este tipo de trabajos, las competencias transversales son esenciales, ya que se trabaja con personas que proceden de situaciones muy diversas. Por ello, aumentamos de manera progresiva la dificultad a medida que construimos la maqueta. De esta forma, entrenamos emociones y competencias tan importantes como la paciencia, la tolerancia a la frustración o, incluso, la motricidad fina. De una pequeña tabla, acabaron apareciendo verdaderas obras de arte y de la ingeniería.
Gracias a esta actividad STEAM, tanto los pequeños como los mayores podrán presumir de su trabajo en casa, al mismo tiempo que pueden compartir su conocimiento con las personas de su entorno. Tras la actividad, pudieron acercarse un poco a la historia de la humanidad en la exploración espacial, puesto que Fresnedillas de la Oliva representa un punto clave al que, a veces, no le damos la importancia que tiene. En nuestro Museo Lunar, encontraron información sobre el impacto de nuestro país en la carrera espacial y del municipio en particular.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades en familia del Museo Lunar en:
Y sobre otras actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes